Influencia de la práctica físico deportiva sobre la Inteligencia Emocional de los estudiantesUna revisión sistemática

  1. Puertas Molero, Pilar 1
  2. González Valero, Gabriel 1
  3. Sánchez Zafra, María 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 10-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Actualmente dentro del ámbito educativo se ha puesto de relieve que los estudiantes han de alcanzar unas competencias y metasque están generando altos niveles de estrés y ansiedad, razón por la que los centros han manifestado una preocupación por mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando una mayor atención a los factores psicosociales que se encuentran involucrados, siendo la Inteligencia Emocional y la actividad física elementos esenciales. Por ello a través de este trabajo se ha llevado a cabo una revisión sistemática con el fin de conocer el estado actual de la temática, así como los beneficios que reporta la práctica de ejercicio físico a la competencia emocional, y ésta a su vez al ámbito académico. Como bases de datos se ha utilizado la Web of Science, apoyándonos posteriormente de SCOPUS obteniendo un total de 25 artículos científicos, los cuales posteriormente han sido analizados. Llegando a la conclusión de que la Inteligencia Emocional y la práctica físico deportiva, reportan en los estudiantes un estado de bienestar físico, mental y académico, el cual favorece la canalización de frustraciones, así como la facilidad a la hora de tomar decisiones de forma óptima ante las diversas situaciones estresantes a las que se han de enfrentar diariamente, generando un sentimiento de auto-satisfacción por el propio trabajo realizado.

Referencias bibliográficas

  • Abdolrezapour, P. (2016). Improving learners’ oral fluency through computer-mediated emotional intelligence activities. Recall, 29(1), 80-98. Doi: https://doi.org/10.1017/S0958344016000069
  • Adilogullari, I., y Şenel, E. (2014). Examination of the relationship between general self-efficacy beliefs, emotional intelligence levels and emotional self-efficacy levels of students in school of physical education and sport. Anthropologist, 18(3), 893-902.
  • Albo, J., Núñez, J. L., y León, J. (2010). Analysis of the psychometric properties of the Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale in a sports context. Psychological reports, 106(2), 477-489. Doi: https://doi.org/10.2466/PR0.106.2.477-489
  • Audiffren, M., y André, N. (2015). The strength model of self-control revisited: Linking acute and chronic effects of exercise on executive functions. Journal of Sport and Health Science, 4(1), 30–46. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jshs.2014.09.002.
  • Barraza, A., Ortega, F. y Ortega, M. (2013). Síndrome de Burnout en alumnos de Doctorado en Educación de la Ciudad de Durango. Enseñanza e investigación en psicología, 18(1), 85-95
  • Bhochhibhoya, A., Branscum, P., Laurette, E., y Hofford, C. (2009). Exploring the relationships of physical activity, emotional intelligence, and mental health among college students. Journal of exercise science and fitness, 7(1), 55-63.
  • Bhullar, N., Schutte, N., y Malouff, J. (2013). The nature of well-being: The roles of hedonic and eudaimonic processes and trait emotional intelligence. The Journal of Psychology, 147(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.1080/00223980.2012.667016
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Chacón-Cuberos, R., Padial-Ruz, R., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., González-Valero, G. y Ramírez-Granizo, I. (2017). Clima motivacional e inteligencia emocional en la promoción de hábitos saludables: Una revisión narrativa. EmásF: revista digital de educación física, 49, 108-117.
  • Dev Omar, R., y RIfaat, A. (2016). Influence of emotional intelligence as the mediator between physical activity and mental health (distress) among Malaysian university students. Istanbul Turkey, 21, 848- 856.
  • Durán, C., Lavega, P., Salas, C., Tamarit, M. e Invernó, J. (2015). Educación Física Emocional en Adolescentes. Identificación de Variables Predictivas de la Vivencia. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(28), 5-18.
  • Extremera, N. y Fernández, P. (2006) Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health. The Spanish Journal of Psychology, 91, 47-59.
  • Fernández, E. J., Almagro, B. y Sáenz, P. (2014). Explanatory model of psychological well-being in the university athletic context. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 255-261.
  • Fernández, P., Y Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23,3) 83-108.
  • Fiorilli, C., Albanese, O., Gabola, P., y Pepe, A. (2017). Teachers’ Emotional Competence and Social Support: Assessing the Mediating Role of Teacher Burnout. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(2), 127-138. Doi: https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1119722
  • Gil, P. y Martínez, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria. Universitas Psychologica, 14(3), 923-935.
  • Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona, Editorial Kairós.
  • González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Chacón-Cuberos, R., Espejo- Garcés, T., y Castro-Sánchez, M. (2017). Educación para la salud: implementación del programa" Sportfruits" en escolares de Granada. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 137-146.
  • González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Espejo-Garcés, T., Chacón-Cuberos, R. y Castro-Sánchez, M. (2017). Influencia de los factores sedentarios (dieta y videojuegos) sobre la obesidad en escolares de Educación Primaria. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 6, 120-129.
  • Guszkowska, M., Kuk, A., Zagórska, A., y Skwarek, K. (2016). Self-esteem of physical education students: sex differences and relationships with intelligence. Current Issues in Personality Psychology, 4(1), 50-57. Doi: https://doi.org/10.5114/cipp.2015.55406.
  • Hassan, S., y Shabani, J. (2013). The mediating role of emotional intelligence between spiritual intelligence and mental health problems among Iranian adolescents. Psychological Studies, 58(1), 73-79. Doi: https://doi.org/10.1007/s12646-012-0163-9
  • Kim, A., Khon, N., y Aidosova, Z. (2016). Emotional intelligence of a coach as a factor of coach-student interaction. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 236, 265-270. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.12.026
  • Laborde, S., Allen, M. S., y Guillén, F. (2016). Construct and concurrent validity of the short- and longform versions of the trait emotional intelligence questionnaire. Personality and Individual Differences, 101, 232–235. Doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.009
  • Laborde, S., Dosseville, F., y Scelles, N. (2010). Trait emotional intelligence and preference for intuition and deliberation: Respective influence on academic performance. Personality and Individual Differences, 49(7), 784-788. Doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.06.031
  • Laborde, S., Guillén, F., y Watson, M. (2017). Trait emotional intelligence questionnaire full-form and shortform versions: Links with sport participation frequency and duration and type of sport practiced. Personality and Individual Differences, 108, 5-9. Doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.11.061
  • Ladino, P., González, C., González, C., y Caicedo, J. (2016). Exercise and emotional intelligence in a group of university students. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 11(1), 31-36.
  • Logan, G. Duncan, S., Harris, N. Hinckson, E., y Schofield, G. (2016). Adolescent physical activity levels: Discrepancies with accelerometer data analysis. Journal of Sports Sciences, 34(21), 2047–205. Doi: https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1150599
  • López L. M., y Pastor, L. M. (2017). Development of Socio-emotional Skills through Cooperative Learning in a University Environment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 432-437. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.086
  • Lougheed, J., y Hollenstein, T. (2012). A limited repertoire of emotion regulation strategies is associated with internalizing problems in adolescence. Social Development, 21(4), 704-721. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2012.00663.x
  • Lu, F. J., Li, G., Hsu, E., y Williams, L. (2010). Relationship between athletes' emotional intelligence and precompetitive anxiety. Perceptual and motor skills, 110(1), 323-338. Doi: https://doi.org/10.2466/PMS.110.1.323-338
  • Mayer, J., Salovey, P., y Caruso, D. (2004). Emotion intelligence: theory, findings, and implication. Psychological Inquiry, 15(3), 197–215.
  • McPhie, M., y Rawana, J. (2015). The effect of physical activity on depression in adolescence and emerging adulthood: A growth-curve analysis. Journal of adolescence, 40, 83-92.
  • Méndez, A., Martínez de Ojeda, D. y Valverde J. J. (2017). Emotional Intelligence and Motivational Mediators in a Season of Sport Education Mime. Ágora para la educación física y el deporte, 19(1), 52-72. Doi: https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.52-72
  • Mikolajczak, M., Avalosse, H., Vancorenland, S., Verniest, R., Callens, M., van Broeck, N., Fantini, C., y Mierop, A. (2015). A Nationally Representative Study of Emotional Competence and Health. Emotion. Emotion, 15(5), 653- 668. Doi: https://doi.org/10.1037/emo0000034
  • Nielsen, L., Meilstrup, C., Nelausen, M., Koushede, V., y Holstein, B. (2015). Promotion of social and emotional competence: Experiences from a mental health intervention applying a whole school approach. Health Education, 115(3), 339-356. Doi: https://doi.org/10.1108/HE-03-2014-0039
  • Núñez, J. L., León, J., González, V., y Martín, J. (2011). A proposal for an explanatory model of psychological well-being within the context of sport. Revista de Psicología Del Deporte, 20(1), 223- 242.
  • Pourmohamadreza, M., Ashori, M., y Jalilabkenar, S. (2013). The Effectiveness of Emotional Intelligence Training on the Mental Health of Male Deaf Students. Iranian Journal of Public Health, 42(10), 1174-1180.
  • Puertas-Molero, P. y González-Valero, G. (2016). Estudio del desarrollo motor y autoconcepto físico en edad escolar. Trances, 8 (1), 449-460.
  • Rey, L., Extremera, N., y Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20(2), 227-234. Doi: https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a10
  • Ristea, C., Macovei, S., y Leonte, N. (2016). The Influence of Motor Activities on the Development of Emotional Intelligence. The European Proceedings of social and behavioural sciences, 11,379-384. Doi: https://doi.org/10.15405/epsbs.2016.06.52
  • Ruiz, G., Lorenzo, L., y García, A. (2013). El trabajo con la inteligencia emocional en las clases de Educación Física: valoración de una experiencia piloto en Educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 203-210.
  • Salguero, J. M., Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2012). Emotional intelligence and depression: The moderator role of gender. Personality and Individual Differences, 53(1), 29–32. Doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.02.006
  • Salovey, P., Stroud, L., Woolery, A. y Epel, E. (2002) Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: further explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17, 611-627. Doi: https://doi.org/10.1080/08870440290025812
  • Sauer, S., Desmond, S., y Heintzelman, M. (2013). Beyond the playing field: the role of athletic participation in early career success. Personnel Review, 42(6), 644-661. Doi: https://doi.org/10.1108/PR-08-2012-0149
  • Sloan, M. (2014). The consequences of emotional labor for public sector workers and the mitigating role of self-efficacy. The American Review of Public Administration, 44(3), 274 290. DOI: https://doi.org/10.1177/0275074012462864
  • Szabo, A., y Urbán, F. (2014). Do combat sports develop emotional intelligence? Kinesiology, 46 (1), 53- 60.
  • Tillmann, T., Krishnadas, R., Cavanagh, J., y Petrides, K. (2013). Possible rheumatoid arthritis subtypes in terms of rheumatoid factor, depression, diagnostic delay and emotional expression: An exploratory case-control study. Arthritis Research and Therapy, 15(2), 1-11. Doi: https://doi.org/10.1186/ar4204