Internet en la educación interculturalcambio de actitudes y valores tras la aplicación de un programa en alumnado de educación primaria

  1. Peñaherrera León, Mónica
  2. Cobos Alvarado, Fabián
  3. Campoy Aranda, Tomás J.
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Sociedad de la información, lenguas minoritarias y educación en bilingüismo

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 56-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo evaluar los efectos que el Programa �E-Culturas� ha tenido en alumnos de 6º curso de Educación Primaria. El programa de contenido intercultural está basado en un enfoque constructivista de aprendizaje y el uso de la red Internet. Para evaluar los efectos del programa se ha utilizado el método cuasi-experimental a través de un diseño pre-postest, por medio del �Cuestionario de Educación Intercultural E-Culturas�. La aplicación del programa ha producido efectos satisfactorios en relación a la integración, la convivencia, la tolerancia, el mejor conocimiento cultural y el respeto a otras culturas.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Aguado, T., Gil, I. y Mata, P. (2005). Educación intercultural una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: MEC.
  • Jordán, J. A. (Coord.) (2001). La educación intercultural, una respuesta a tiempo. Barcelona: EDIUOC.
  • Llopis, C. y otros. (2003). Recursos para una educación global. ¿Es posible otro mundo? Madrid: Narcea.
  • Malik Liévano, Beatriz (2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Proyecto Docente. Madrid: UNED. Inédito.
  • Peñaherrera, M. (2004). Propuesta organizativa para atender la interculturalidad en los centros educativos. En E. Soriano (Coord.), Recursos para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Intercultural. (pp. 49-53). Almería: Diputación Provincial de Almería.
  • Peñaherrera, M. y Cobos, F. (2010). De la exclusión a la inclusión: Un programa para la convivencia, ciudadanía e inclusión en las aulas españolas mediante el uso de la Web 2.0. En Ruiz, J. y Sánchez, J. (Coord), Investigaciones en buenas prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 149-158). Málaga: Aljibe.
  • Pino Juste, M. y Soto Carballo, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio. En Orejudo González, J.P. (Coord.) Perspectiva educativa y cultural de “juego de rol”. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. vol. 11, nº 3, 336-362 [Fecha de consulta: 13/noviembre/2010]. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7466/7483.
  • Premios Príncipe de Asturias de las Letras (2010). Intervención de Amin Maalouf [Fecha de consulta: 13/noviembre/2010]. http://www.clubmadrid.org/img/secciones/Discurso_Maalouf_premios_principe_Asturias_2010.pdf .
  • Vilá, R. (2008). La competencia comunicativa intercultural en adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 31 (2), 147-164.