Educación musical para la transformación socialPor una redefinición de objetivos
- 1 Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISSN: 2343-6131, 2610-8046
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.
Número: 15
Páxinas: 214-227
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
Resumo
En las siguientes páginas hablaré, en primer lugar, del cuestionamiento generalizado que se produce en torno a las disciplinas humanísticas en la sociedad capitalista y, como consecuencia, de la crisis de legitimidad a la que de manera continuada se enfrenta la música en la educación obligatoria. Partiendo de un posicionamiento acorde a la Pedagogía Crítica, abogaré a continuación por una educación musical que busque el empoderamiento del estudiante y, a través de él, la transformación de la comunidad en la que vive. Para finalizar, propondré un replanteamiento de la enseñanza en la escuela de esta disciplina que consistirá en una reformulación de los objetivos, las metodologías y los contenidos curriculares.