Educación musical para la transformación socialPor una redefinición de objetivos

  1. López-Peláez Casellas, M.Paz 1
  1. 1 Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Aldizkaria:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.

Zenbakia: 15

Orrialdeak: 214-227

Mota: Artikulua

DOI: 10.5281/ZENODO.5980069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En las siguientes páginas hablaré, en primer lugar, del cuestionamiento generalizado que se produce en torno a las disciplinas humanísticas en la sociedad capitalista y, como consecuencia, de la crisis de legitimidad a la que de manera continuada se enfrenta la música en la educación obligatoria. Partiendo de un posicionamiento acorde a la Pedagogía Crítica, abogaré a continuación por una educación musical que busque el empoderamiento del estudiante y, a través de él, la transformación de la comunidad en la que vive. Para finalizar, propondré un replanteamiento de la enseñanza en la escuela de esta disciplina que consistirá en una reformulación de los objetivos, las metodologías y los contenidos curriculares.