Papel de los sistemas de gestión ambiental en la transición ecológica del sector de los aceites de oliva en Andalucía

  1. CARRILLO LABELLA, ROCÍO
Dirixida por:
  1. Manuel Parras Rosa Director
  2. Eva María Murgado Armenteros Co-director
  3. Fatiha Fort Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 de febreiro de 2021

Tribunal:
  1. Fatiha Fort Presidente/a
  2. Manuela Vega Zamora Secretaria
  3. Loïc Sauvée Vogal
  4. Pilar Alarcón Urbistondo Vogal
  5. Alma López-Avilés Vogal
Departamento:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Tipo: Tese

Teseo: 679773 DIALNET

Resumo

Esta tesis tiene como objetivo general, conocer el comportamiento de las empresas productoras de aceites de oliva de Andalucía hacia la adopción de estándares de calidad, ambientales y de seguridad alimentaria, así como analizar la influencia de la adopción de la norma ISO 14001 en el rendimiento económico y comercial de las empresas productoras de aceites de oliva en Andalucía y su implicación en los beneficios económicos y financieros organizacionales. Los resultados de este trabajo vienen a avalar la función comercial de los estándares –ISO 9001, ISO 14001, BRC, IFS, ISO 22000- en la industria oleícola, pudiendo ser considerados una herramienta de marketing. Estas acreditaciones aportan un valor intangible para las empresas que permite superar la asimetría de información, especialmente, en mercados internacionales, permitiendo a las empresas de la industria oleícola una mayor venta, tanto en mercado nacionales como internacionales. Con respecto a los beneficios y la rentabilidad financiera, si bien en los estudios donde se han considerado cooperativas y no cooperativas no se ha podido afirmar tal relación, en el estudio centrado solo en cooperativas se ha podido demostrar que la adopción de comportamientos ambientales voluntarios y su acreditación mediante la norma ISO 14001 tiene una influencia positiva en el rendimiento financiero de la organización y en sus resultados de actividad.