Papel de los sistemas de gestión ambiental en la transición ecológica del sector de los aceites de oliva en andalucía

  1. CARRILLO LABELLA, ROCÍO
Zuzendaria:
  1. Manuel Parras Rosa Zuzendaria
  2. Eva María Murgado Armenteros Zuzendaria
  3. Fatiha Fort Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2021(e)ko otsaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Fatiha Fort Presidentea
  2. Manuela Vega Zamora Idazkaria
  3. Loïc Sauvée Kidea
  4. Pilar Alarcón Urbistondo Kidea
  5. Alma López-Avilés Kidea
Saila:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 679773 DIALNET

Laburpena

Esta tesis tiene como objetivo general, conocer el comportamiento de las empresas productoras de aceites de oliva de Andalucía hacia la adopción de estándares de calidad, ambientales y de seguridad alimentaria, así como analizar la influencia de la adopción de la norma ISO 14001 en el rendimiento económico y comercial de las empresas productoras de aceites de oliva en Andalucía y su implicación en los beneficios económicos y financieros organizacionales. Los resultados de este trabajo vienen a avalar la función comercial de los estándares –ISO 9001, ISO 14001, BRC, IFS, ISO 22000- en la industria oleícola, pudiendo ser considerados una herramienta de marketing. Estas acreditaciones aportan un valor intangible para las empresas que permite superar la asimetría de información, especialmente, en mercados internacionales, permitiendo a las empresas de la industria oleícola una mayor venta, tanto en mercado nacionales como internacionales. Con respecto a los beneficios y la rentabilidad financiera, si bien en los estudios donde se han considerado cooperativas y no cooperativas no se ha podido afirmar tal relación, en el estudio centrado solo en cooperativas se ha podido demostrar que la adopción de comportamientos ambientales voluntarios y su acreditación mediante la norma ISO 14001 tiene una influencia positiva en el rendimiento financiero de la organización y en sus resultados de actividad The general objective of this thesis is to know the behaviour of olive oil producing companies in Andalusia towards the adoption of quality, environmental and food safety standards, as well as to analyse the influence of the adoption of the ISO 14001 standard on performance economic and commercial activity of olive oil producing companies in Andalusia. Further, their implication in organizational economic and financial benefits. The results of this work endorse the commercial function of the standards –ISO 9001, ISO 14001, BRC, IFS, ISO 22000- in the olive industry, and they can are considered a marketing tool. These accreditations provide an intangible value for companies that allows overcoming the asymmetry of information, especially in international markets, allowing companies in the olive industry a higher sale, both in national and international markets. Regarding the benefits and financial profitability, although in the studies where cooperatives and non-cooperatives have been considered such a relationship could not be affirmed, in the study focused only on cooperatives it has been possible to demonstrate that the adoption of voluntary environmental behaviour and its accreditation. Through the ISO 14001 standard, it has a positive influence on the financial performance of the organization and on its business results.