Papel de los sistemas de gestión ambiental en la transición ecológica del sector de los aceites de oliva en Andalucía

  1. CARRILLO LABELLA, ROCÍO
Zuzendaria:
  1. Manuel Parras Rosa Zuzendaria
  2. Eva María Murgado Armenteros Zuzendarikidea
  3. Fatiha Fort Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2021(e)ko otsaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Fatiha Fort Presidentea
  2. Manuela Vega Zamora Idazkaria
  3. Loïc Sauvée Kidea
  4. Pilar Alarcón Urbistondo Kidea
  5. Alma López-Avilés Kidea
Saila:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 679773 DIALNET

Laburpena

Esta tesis tiene como objetivo general, conocer el comportamiento de las empresas productoras de aceites de oliva de Andalucía hacia la adopción de estándares de calidad, ambientales y de seguridad alimentaria, así como analizar la influencia de la adopción de la norma ISO 14001 en el rendimiento económico y comercial de las empresas productoras de aceites de oliva en Andalucía y su implicación en los beneficios económicos y financieros organizacionales. Los resultados de este trabajo vienen a avalar la función comercial de los estándares –ISO 9001, ISO 14001, BRC, IFS, ISO 22000- en la industria oleícola, pudiendo ser considerados una herramienta de marketing. Estas acreditaciones aportan un valor intangible para las empresas que permite superar la asimetría de información, especialmente, en mercados internacionales, permitiendo a las empresas de la industria oleícola una mayor venta, tanto en mercado nacionales como internacionales. Con respecto a los beneficios y la rentabilidad financiera, si bien en los estudios donde se han considerado cooperativas y no cooperativas no se ha podido afirmar tal relación, en el estudio centrado solo en cooperativas se ha podido demostrar que la adopción de comportamientos ambientales voluntarios y su acreditación mediante la norma ISO 14001 tiene una influencia positiva en el rendimiento financiero de la organización y en sus resultados de actividad.