Conceptos y propiedades de probabilidad en libros de texto españoles de educación primaria

  1. Emilse Gómez-Torres 1
  2. Juan J. Ortiz 2
  3. M. Magdalena Gea 2
  1. 1 Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2014

Número: 5

Páginas: 49-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V1I5.63 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se analiza la presentación de conceptos y propiedades asociados a cuatro significados de la probabilidad en dos series de libros de texto españoles de educación primaria. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en identificar y describir cómo se introduce cada concepto y propiedad en los libros de texto seleccionados. Los resultados muestran la introducción de conceptos básicos ligados a los cuatro significados, así como de propiedades fundamentales de cada uno de estos conceptos. Ambas editoriales desarrollan el significado intuitivo en todos los ciclos y el significado clásico en los dos últimos; la mención al significado subjetivo es tangencial en los dos últimos ciclos. Una diferencia notoria entre las dos series de textos es el tratamiento del significado frecuencial, una serie solo presenta conceptos y propiedades desde el punto de vista estadístico; mientras que la otra, además de éstos, desarrolla el punto de vista probabilístico. Diferencias en la forma y profundidad de tratar estos contenidos en los libros analizados resaltan la importancia del profesor al seleccionarlos y usarlos en la enseñanza.

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