El ciclismo en la Educación física en la etapa de PrimariaUna propuesta para la acción
- Moreno Rosa, Guillermo
- Carlos Javier López Gutiérrez Director/a
- Manuel Castro Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2021
- María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
- Félix Zurita Ortega Secretario/a
- Arturo Díaz Suárez Vocal
- María Teresa Ramiro Sánchez Vocal
- Sixto González Víllora Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Entre los objetivos que se plantean en la presente tesis doctoral merecen destacar, en primer lugar, analizar la relación existente entre la posesión de bicicleta en casa, tipo de bicicleta y frecuencia de uso de la misma, con determinadas variables sociodemográficas (sexo, centro educativo y religión), psicológicas (autoconcepto, inteligencia emocional y clima motivacional), así como de práctica de actividad física; en segundo lugar, se pretende construir un modelo teórico a partir del análisis de ecuaciones estructurales que permita demostrar la asociación entre el autoconcepto, la inteligencia emocional y el clima motivacional, en alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Primaria; en tercer lugar, se trata de analizar la asociación existente entre la coordinación motora, la motivación hacia la Educación Física y las actitudes hacia las normas viales en función de variables de tipo sociodemográfico (sexo, desarrollo madurativo y centro educativo); y en último lugar, se busca conocer los efectos producidos por la aplicación de un programa basado en la enseñanza del ciclismo, dentro de las sesiones de Educación Física, sobre la coordinación motora, la motivación hacia la Educación Física y las actitudes hacia las normas viales, en alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Primaria.