El ciclismo en la Educación física en la etapa de PrimariaUna propuesta para la acción

  1. Moreno Rosa, Guillermo
Zuzendaria:
  1. Carlos Javier López Gutiérrez Zuzendaria
  2. Manuel Castro Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2021(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidentea
  2. Félix Zurita Ortega Idazkaria
  3. Arturo Díaz Suárez Kidea
  4. María Teresa Ramiro Sánchez Kidea
  5. Sixto González Víllora Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Entre los objetivos que se plantean en la presente tesis doctoral merecen destacar, en primer lugar, analizar la relación existente entre la posesión de bicicleta en casa, tipo de bicicleta y frecuencia de uso de la misma, con determinadas variables sociodemográficas (sexo, centro educativo y religión), psicológicas (autoconcepto, inteligencia emocional y clima motivacional), así como de práctica de actividad física; en segundo lugar, se pretende construir un modelo teórico a partir del análisis de ecuaciones estructurales que permita demostrar la asociación entre el autoconcepto, la inteligencia emocional y el clima motivacional, en alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Primaria; en tercer lugar, se trata de analizar la asociación existente entre la coordinación motora, la motivación hacia la Educación Física y las actitudes hacia las normas viales en función de variables de tipo sociodemográfico (sexo, desarrollo madurativo y centro educativo); y en último lugar, se busca conocer los efectos producidos por la aplicación de un programa basado en la enseñanza del ciclismo, dentro de las sesiones de Educación Física, sobre la coordinación motora, la motivación hacia la Educación Física y las actitudes hacia las normas viales, en alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Primaria.