Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de Educación Secundaria

  1. Castellano Almagro, Rafael
Dirigida por:
  1. Ana María Ortiz Colón Directora
  2. Javier Rodríguez Moreno Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. Miriam Agreda Montoro Secretaria
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 1958142 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta actualmente como una opción consolidada para dar respuesta a las necesidades legislativas y sociales de cambio metodológico, resultando esencial la formación del profesorado. Para contribuir al desarrollo de esta metodología, se construyó y validó el cuestionario “FORIMPRA”, que evalúa la formación docente, la implementación del ABP y la práctica de aula. Se administró a 279 docentes de Educación Secundaria pertenecientes a 17 centros educativos de diferentes comunidades autónomas al objeto de: conocer y analizar cómo está implementando el docente la metodología ABP en el ámbito de la Educación Secundaria en base a la formación recibida, qué formación recibe actualmente y cuáles son las necesidades formativas en este sentido. Los sólidos resultados obtenidos confirman unas propiedades psicométricas satisfactorias y concluyen la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose.