Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de Educación Secundaria

  1. Castellano Almagro, Rafael
Dirixida por:
  1. Ana María Ortiz Colón Director
  2. Javier Rodríguez Moreno Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de novembro de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. Miriam Agreda Montoro Secretaria
  3. Julio Ruiz Palmero Vogal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tese

Teseo: 1958142 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumo

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta actualmente como una opción consolidada para dar respuesta a las necesidades legislativas y sociales de cambio metodológico, resultando esencial la formación del profesorado. Para contribuir al desarrollo de esta metodología, se construyó y validó el cuestionario “FORIMPRA”, que evalúa la formación docente, la implementación del ABP y la práctica de aula. Se administró a 279 docentes de Educación Secundaria pertenecientes a 17 centros educativos de diferentes comunidades autónomas al objeto de: conocer y analizar cómo está implementando el docente la metodología ABP en el ámbito de la Educación Secundaria en base a la formación recibida, qué formación recibe actualmente y cuáles son las necesidades formativas en este sentido. Los sólidos resultados obtenidos confirman unas propiedades psicométricas satisfactorias y concluyen la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose.