La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España

  1. Dimitrinka G. Níkleva 1
  2. Narciso M. Contreras-Izquierdo 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Jaén, España
Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2020

Volumen: 53

Número: 103

Páginas: 496-519

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-09342020000200496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

Resumen El tema de esta investigación es la formación y la competencia de los estudiantes universitarios (futuros docentes) para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a alumnos inmigrantes en España. Los sujetos participantes en la investigación son 318 estudiantes universitarios, fundamentalmente del Grado de Educación Primaria y de Filología española, de distintas universidades: Granada, Almería, Jaén, Complutense de Madrid y Nebrija. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 58 ítems en el que se combinan preguntas cerradas y abiertas, diseñadas para los objetivos del estudio, o sea, para conocer la opinión y la valoración de la formación específica recibida, así como para medir y evaluar su capacidad para enseñar el español a alumnos inmigrantes. En el análisis de datos se aplican técnicas de análisis descriptivo de frecuencia y análisis inferencial para establecer la relación de dependencia significativa entre variables. Los resultados confirman el desajuste existente entre la formación de los futuros docentes y la realidad laboral, en la que se van a enfrentar a las dificultades y diferencias específicas en la atención a alumnado extranjero. Se trata de una laguna que urge subsanar, porque la competencia en español como lengua vehicular mejorará el rendimiento académico de los alumnos inmigrantes y, además, la competencia comunicativa en español es la vía más eficaz para la integración social y cultural de este colectivo. Se puede afirmar que no existen estudios previos que midan la capacidad real de los estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua. En este sentido, creemos que el presente estudio es pionero, además de relevante.

Referencias bibliográficas

  • (2005). ANECA. Libro Blanco. Título de Grado en estudios en el Ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización.
  • Cruz Piñol, M. (2004). La oferta formativa del profesorado de E/LE. Edinumen. Madrid.
  • García, J. A.,Sánchez, P.,Moreno, I.,Goenechea, C.. (2010). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana. Revista de Educación. 352. 473
  • Grañeras, M.,Vázquez, E.,Parra, A.,Rodríguez, F.,Madrigal, A.,Vale, P.. (2007). La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: Normativa, actuaciones y medidas. Revista de Educación. 343. 149
  • Gutiérrez, R.,Miyar, M.. (2010). Emigración y lengua. El papel del español en las migraciones internacionales. Ariel. Madrid.
  • (2007). Instituto Cervantes Plan curricular del Instituto Cervantes. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Mato, J.,Gutiérrez, R.. (2010). Emigración y lengua. El papel del español en las migraciones internacionales. Ariel. Madrid.
  • Moreno García, C. (2007). La enseñanza y el aprendizaje del español (castellano) en aulas multilingües. De los fundamentos a las expectativas. Revista de Educación. 343. 15-33
  • Níkleva, D.,Ortega Martín, J. L.. (2015). La formación del alumnado del Grado de Educación Primaria para enseñar a alumnos inmigrantes y las medidas de intervención educativa. Cultura y Educación. 27. 316
  • (2016). OECD Trends Shaping Education 2016. OECD Publishing. Paris.
  • Pastor Cesteros, S. (2007). Enseñar una segunda lengua (SL) y en una SL: Hacia una nueva formación del profesorado de español para inmigrantes. Linred. Lingüística en la red, monográfico. 1-10
  • Rico-Martín, A. M.,Níkleva, D.. (2017). La formación de los docentes de español para inmigrantes en distintos contextos educativos. Peter Lang. Bern.
  • Villalba Martínez, F.,Hernández García, Mª T.. (2002). Programación para la enseñanza del español como L2 a adultos inmigrantes.
  • Villalba Martínez, F.,Hernández García, Mª T.. (2008). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar el español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). SGEL. Madrid.
  • Villalba Martínez, F.,Hernández García, Mª T.. (2010). Perspectivas y líneas de trabajo en la enseñanza de español a inmigrantes. Monográfico, MarcoELE. 10. 163