La valoración de la docencia universitaria en función del sexo y del centro de los estudiantes encuestados

  1. Ruiz Carrascosa, Juan
  2. Molero López-Barajas, David
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 301-318

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.16.NUM.2.2005.11376 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

En este artículo se presenta un estudio sobre la valoración de la docencia universitaria por parte del alumnado. A partir de un análisis factorial realizado en la elaboración del cuestionario podemos establecer la existencia de 4 factores de la evaluación de la docencia universitaria. Se analizan las dimensiones y variables más valoradas y se realiza un análisis de varianza para determinar si existen diferencias significativas, a nivel estadístico, entre las valoraciones realizadas en función del sexo de los encuestados y del centro al que pertenecen. Finalizamos el artículo con unas líneas futuras de trabajo al tener. que adaptar la evaluación de la docencia universitaria a las directrices que marcan los estudios de grado y posgrado del Crédito Europeo.

Referencias bibliográficas

  • Abalde, E., Salvador de, X., González, R. y Muñoz, J. M. (1995). "Análisis de la docencia universitaria por los alumnos de la universidad de La Coruña (1993-94)". En ATDTPE, Estudios de investigación educativa en intervención psicopedagógica (pp. 289-292). Valencia: ATDTPE.
  • Abrami, P. C., Cohen, P. A. y d'Apollonia (1990). "Validity of Student Ratings of Tnstruction: GAT we know and what do not". Journal of Educational Psychology, 82 (2), 219-231.
  • Aleamoni, L. M. (1981). "Student Ratings of Tnstruction". En J. Millman (Eds.), Handbook of Teacher Evaluation. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Aparicio, J. J., Tejedor, F. J. y Sanmartín, R. (1982). La enseñanza universitaria vista por los alumnos: Un estudio para la evaluación de los cursos en la enseñanza superior. Universidad Autónoma de Madrid. Tnstituto de Ciencias de la Educación.
  • Apodaca, P. y Grad, H. (2002). "Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: Comparación entre técnicas paramétricas y no paramétricas". Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 385-409.
  • Barr, A. S. (1948). "The measurement and prediction of teaching efficiency: A summary of investigations". Journal of Experimental Education, 16, 203-283.
  • Buendía, L. (1994). "El proceso de investigación". En M. P. Colás y L. Buendía, Investigación educativa (pp. 69-108). Sevilla: Alfar.
  • Cajide, J. (1994). "Análisis factorial confirmatorio de las características de la calidad docente universitaria (solución LTSREL)". Bordón, 46(4), 389-405.
  • Cajide, J., Doval, L. y Porto, A. (1996). Perspectivas actuais da avaliación da docencia universitaria. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
  • Centra, J. A. (1988). Determining Faculty Effectiveness. San Francisco-Londres: Jossey-Bass.
  • Centra, J. A. (1993). Reflective Faculty Enhacing teaching and determining Faculty Effectiveness The Jossey-Bass Higher and Adult Education series. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Centra, J. A. (2000). "Evaluating the teaching Portfolio: A Role for colleagues". New Directions for teachings and learning, 83, 87-93.
  • Consejo de Coordinación Universitaria (2002). Informe Global. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1996-2000). Documento descargado de Internet el 15 de marzo de 2003 de: www.mec.es/consejou/index.html.
  • Cook, S. S. (1989). "Improving the quality of student ratings of instruction: A look at two strategies". Research in Higher Education, 30 (1), 31-45.
  • Creager, J. A. (1950). "A multiple-factor analysis of the Purdue rating scale for instructors?". Purdue University Studies in Higher Education, 70, 75-96.
  • Doyle, K. O. (1983). "Evaluating Teaching". Innovation Abstracts, 5 (27).
  • Drucker, A. J. y Remmers, H. H. (1950). "Do Alumni and Students Differ in Their Attitudes Towards Instructors?". Purdue University Studies in Higher Education, 70, 62-64.
  • Escudero, T. (1989). "Aproximación pragmática a la evaluación de la universidad". Revista de Investigación Educativa, 7 (13), 93-12.
  • Escudero, T. (2002). "Evaluación institucional: algunos fundamentos y razones". En V. Álvarez y A. Lázaro (Coords.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (103-138). Archidona (Málaga): Aljibe.
  • García Ramos, J. M. (1989). "Evaluación de la eficacia docente". En R. Pérez Juste y J. M. García Ramos, Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones (cap. 22). Madrid: Rialp.
  • García Ramos, J. M. (1997). "Análisis factorial confirmatorio en la validación del constructo competencia docente del profesor universitario". Bordón, 49 (4), 361-391.
  • García Ramos, J. M. (1999). "Análisis multirasgo-multimétodo en la validación de instrumentos para la evaluación de la calidad docente en instituciones universitarias". Revista Española de Pedagogía, 57 (214), 417-444.
  • García-Valcárcel, A. (1992). "Características del buen docente universitario según estudiantes y profesores". Revista de Investigación educativa, 19, 31-50.
  • Gavira, J. L. (2000). "Cambios en las técnicas cuantitativas de investigación socio-educativa". En Sociedad Española de Pedagogía (Ed.), Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Tomo I, Ponencias (pp. 39-86). Madrid: S.E.P.
  • González Such, J., Jornet, J. M., Pérez, A. y Ferrández, M. R. (1995). "Factores intervinientes en la valoración del profesor por parte del estudiante". Documento presentado en VI Seminario sobre Modelos de Investigación Educativa, Madrid, 23-25 de septiembre de 1995.
  • González, J. (1997). Estudio de un instrumento para la evaluación del profesorado universitario. Tesis doctoral. Universitat de Valencia.
  • Good, T. L. y Mulryan, C. (1990). "Teacher ratings: A call for teacher control and self-evaluation". En J. Millman y L. Darling-Hammond (Eds.), The New Handbook of Teacher Evaluation (pp. 191- 215). Newbury park, Cal: Sage Publications.
  • Guthrie, E. R. (1954). The Evaluation of Teaching: A Progress Report. Seatle: University of Washington.
  • Jiménez, C. (1985). "La eficacia docente de la UNED: aproximación a un modelo". Revista de Investigación Educativa, 3 (6), 401-406.
  • Jornet, J. M., Suárez, J. M., González Such, J. y Pérez, A. (1996). "Evaluación de la actividad universitaria". En G. Quintas (Ed.), Reforma y Evaluación de la universidad (pp. 189-244). Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia.
  • Jornet, J. M., Villanueva, P., Suárez, J. M. y Alfaro, I. J. (1987). "Proyecto de implantación de un sistema de evaluación del profesorado en la Universitat de Valencia". En Universitat de Valencia (Ed.), Consideraciones metodológicas sobre Evaluación y Mejora de la Docencia Universitaria.Valencia: Servei de Formació Permanent, Universitat de Valencia.
  • Marsh, H. W. (1987). "Student's evaluation of university teaching: research findings. Methodological issues and directions for future research". International Journal of Educational Research, 11(3), 253-288.
  • Marsh, H. W. y Roche, L. A. (1992). "The use of Student Evaluations of University Teaching in Different Settings: The Applicability Paradigm". Australian Journal of Education, 36 (3), 278-300.
  • Marsh, H. W. y Roche, L. A. (1993). "The use of student's Evaluation and Individually Structured Intervention to Enhance University Teaching Effectiveness". American Educational Research Journal, 30 (1), 217-251.
  • Marsh, H. W., Touron, J. y Wheeler, B. (1985). "Student's evaluations of university instructors: The applicability of American instruments in a spanish setting". Teaching and teacher Education, 1 (2), 123-138.
  • Mateo, J. (1987). "La evaluación del profesorado universitario. Algunas reflexiones en torno al estado de la cuestión". En Consideraciones metodológicas sobre la evaluación y mejora de la docencia universitaria (pp. 133-203). Valencia: Servei de Formació Permanent, Universitat de Valencia.
  • Mateo, J. (2000). "La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia". Revista de Investigación Educativa, 18 (1), 7-36.
  • Miguel, M. de (1989). Criterios para la evaluación del profesorado universitario. Oviedo: KRK Ediciones.
  • Molero, D. (2003). "Ficha de investigación: Construcción de un instrumento para la evaluación de la docencia universitaria". Revista de Investigación Educativa, 21 (2), 553-534.
  • Molero, D. (2004a). La evaluación de la docencia en la universidad. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Molero, D. (2004b). Construcción de un instrumento para la evaluación de la docencia universitaria. Tesis doctoral. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Formato CD.
  • Molero, D. y Ruiz, J. (2003). "Validación del cuestionario de evaluación de la docencia universitaria (CEDU)". En L. Buendía, T. Pozo, D. González y C. Sánchez, Investigación y sociedad (pp. 1021-1027). Granada: Grupo Editorial Universitario, AIDIPE.
  • Muñoz, J. M., Ríos, M. P. y Abalde, E. (2002). "Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2), 103-134.
  • Muñoz, J. M., Ríos, M. P. y Abalde, E. (2003). "Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad". En L. Buendía, T. Pozo, D. González y C. Sánchez, Investigación y sociedad (pp.863-868). Granada: Grupo Editorial Universitario, AIDIPE. Real Decreto 1947/1995, de 1 de diciembre, por el que se establece el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (BOE, 9 de diciembre de 1995).
  • Remmers, H. H. (1931). "The equivalence of judgements and test items on the sense of the Spearman-Brown formula". Journal of Educational Psychology, 22, 66-71.
  • Remmers, H. H. (1934). "Reliability and halo effect on high school and college student's judgement of their teachers". Journal of Applied Psychology, 18, 619-630.
  • Remmers, H. H., Martin, F. D. y Elliot, D. N. (1949). "Are student ratings of their instructors related to their grades?". Purdue University Studies in Higher Education, 44, 17-26.
  • Rodríguez Espinar, S. (1987). "La evaluación del profesorado universitario. Análisis de la opinión del profesorado universitario de la Universidad de Barcelona". En Consideraciones Metodológicas sobre la Evaluación y Mejora de la Docencia Universitaria. Valencia: Servei de Formacio Permanent de la Universitat de Valencia.
  • Rodríguez Gómez, G. (2000). "La evaluación de la actividad docente en la universidad: entre el sueño y la realidad". Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 417-432.
  • Ruiz, J. (2000). "La evaluación de la enseñanza por los alumnos en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad. Construcción de un instrumento de evaluación". Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 443-456.
  • Tejedor, F. J. (1985). "Problemática de la enseñanza universitaria". Revista de Investigación Educativa, 3 (6).
  • Tejedor, F. J. (1986). Evaluación del profesorado de la Universidad de Santiago por los alumnos (curso 85-86). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Tejedor, F. J. (2003). "Un modelo de evaluación del profesorado universitario". Revista de Investiga- ción Educativa, 21 (1), 157-182.
  • Tejedor, F. J. y García-Valcarcel, A. (1996). "La evaluación de la calidad de la docencia universitaria (en el marco de la evaluación institucional) desde la perspectiva del alumno". En F. J. Tejedor y J. L. Rodríguez (Coords.), Evaluación educativa II. Evaluación institucional (pp. 93-122). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Tejedor, F. J., Ausín, T., Garcia-Varcálcel, A., Herrera, E., Martín, J. F., Nieto, S., Rodríguez, M. J. y Sánchez, M. C. (1995). "Elaboración de un instrumento de evaluación de las actitudes de los universitarios hacia la Universidad, los alumnos y los profesores". En AIDIPE (Ed.), Estudios de Investigación Educativa en Intervención Psicopedagógica. Valencia: AIDIPE.
  • Tejedor, F. J., Jato, E. y Mínguez, C. (1988). "Evaluación del profesorado universitario por los alumnos de la Universidad de Santiago". Studia Paedagogica, 20, 73-134.
  • Tierno, J. Mª. y Jiménez, B. (2003). "La opinión de los responsables universitarios sobre la valoración de la docencia por parte de los alumnos". En L. Buendía, T. Pozo, D. González y C. Sánchez, Investigación y sociedad (pp. 1147-1153). Granada: Grupo Editorial Universitario, AIDIPE.
  • Universidad de Jaén (2002). Encuesta de evaluación docente. Tipología de informes. Universidad de Jaén, Gabinete de Calidad.
  • Wilson, W. R. (1999). "Students Rating Teacher". Journal of Higher Education, 70 (5), 562-571.
  • Wolf, R. M. (1990). Evaluation in Education. Nueva York: Praeger.