Aspectos diferenciadores de la tutoría universitaria:Un estudio comparado desde el prisma del alumnado en una universidad europea y otra latinoamericana

  1. PANTOJA VALLEJO, Antonio
  2. MOLERO LÓPEZ-BARAJAS, David
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1521-1526

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La tutoría en la universidad es un valor en alza en los últimos años. En el caso europeo viene impulsada por el Espacio Europeo de Educación Superior y en Latinoamérica por la implantación de políticas que promueven una relación más personal entre docentes y alumnos. Se plantea una investigación para conocer los elementos subyacentes de esta implantación en ambos continentes, tomando como referencia el punto de vista del alumnado en una universidad en cada uno de ellos. Se elabora y valida una escala y se aplica a una muestra total de 866 estudiantes. Los resultados muestran mejores valoraciones de la tutoría en todos los campos por parte de los estudiantes argentinos. Esto nos lleva a concluir que una de las claves en la implantación de la tutoría está en el grado de implicación en la misma de la universidad como institución.