Estudio de un caso de formación a distancia de profesores de enseñanza secundaria de matemáticas
- Ulecia García, María Teresa
- Miguel Delgado Pineda Director/a
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 31 de mayo de 2005
- Emilio Bujalance García Presidente/a
- José Leandro de María González Secretario/a
- Antonia Blanco Pesqueira Vocal
- Luisa Ruiz Higueras Vocal
- Martina Pérez Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La memoria presentada representa un análisis sobre conocimiento de las Matemáticas desde el punto de vista didáctico. Analiza la calidad formativa y la contribución de un programa de desarrollo profesional de los docentes, que emplea el ordenador como recurso didáctico. Incorpora la forma de diseñar Unidades Didácticas en Matemáticas, con el ordenador como medio formativo para favorecer el aprendizaje del Análisis Matemático. La metodología de la investigación aplicada coordina, la visión cuantitativa y cualitativa, con insistencia en el análisis de los datos cualitativos, realizando un estudio descriptivo de las variables constitutivas de la Unidad Didáctica y su incidencia en el proceso de desarrollo en el aula, constatando el significado didáctico del uso del ordenador y las acciones educativas emprendidas para evidenciar el avance del saber matemático: Cálculo y análisis de datos por los estudiantes. Su ligazón a la tarea de aula del Profesorado de Educación Secundaria ha posibilitado un marco real y de plena implicación, contrastó grupos experimentales y de control, en un total (399 alumnos de tercero y de cuarto de E.S.O.) que avalan la rigurosidad del trabajo. Este análisis se completó con un conjunto de estudio de casos, entrevistando a diversos docentes experimentadores que refrendan losresultados alcanzados en el estudio cuantitativo.