Estudio de un caso de formación a distancia de profesores de enseñanza secundaria de matemáticas

  1. Ulecia García, María Teresa
Dirigée par:
  1. Miguel Delgado Pineda Directeur/trice
  2. Antonio María Medina Rivilla Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 31 mai 2005

Jury:
  1. Emilio Bujalance García President
  2. José Leandro de María González Secrétaire
  3. Antonia Blanco Pesqueira Rapporteur
  4. Luisa Ruiz Higueras Rapporteur
  5. Martina Pérez Serrano Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 128280 DIALNET

Résumé

La memoria presentada representa un análisis sobre conocimiento de las Matemáticas desde el punto de vista didáctico. Analiza la calidad formativa y la contribución de un programa de desarrollo profesional de los docentes, que emplea el ordenador como recurso didáctico. Incorpora la forma de diseñar Unidades Didácticas en Matemáticas, con el ordenador como medio formativo para favorecer el aprendizaje del Análisis Matemático. La metodología de la investigación aplicada coordina, la visión cuantitativa y cualitativa, con insistencia en el análisis de los datos cualitativos, realizando un estudio descriptivo de las variables constitutivas de la Unidad Didáctica y su incidencia en el proceso de desarrollo en el aula, constatando el significado didáctico del uso del ordenador y las acciones educativas emprendidas para evidenciar el avance del saber matemático: Cálculo y análisis de datos por los estudiantes. Su ligazón a la tarea de aula del Profesorado de Educación Secundaria ha posibilitado un marco real y de plena implicación, contrastó grupos experimentales y de control, en un total (399 alumnos de tercero y de cuarto de E.S.O.) que avalan la rigurosidad del trabajo. Este análisis se completó con un conjunto de estudio de casos, entrevistando a diversos docentes experimentadores que refrendan losresultados alcanzados en el estudio cuantitativo.