Estudio de un caso de formación a distancia de profesores de enseñanza secundaria de matemáticas

  1. Ulecia García, María Teresa
Zuzendaria:
  1. Miguel Delgado Pineda Zuzendaria
  2. Antonio María Medina Rivilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2005(e)ko maiatza-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Emilio Bujalance García Presidentea
  2. José Leandro de María González Idazkaria
  3. Antonia Blanco Pesqueira Kidea
  4. Luisa Ruiz Higueras Kidea
  5. Martina Pérez Serrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128280 DIALNET

Laburpena

La memoria presentada representa un análisis sobre conocimiento de las Matemáticas desde el punto de vista didáctico. Analiza la calidad formativa y la contribución de un programa de desarrollo profesional de los docentes, que emplea el ordenador como recurso didáctico. Incorpora la forma de diseñar Unidades Didácticas en Matemáticas, con el ordenador como medio formativo para favorecer el aprendizaje del Análisis Matemático. La metodología de la investigación aplicada coordina, la visión cuantitativa y cualitativa, con insistencia en el análisis de los datos cualitativos, realizando un estudio descriptivo de las variables constitutivas de la Unidad Didáctica y su incidencia en el proceso de desarrollo en el aula, constatando el significado didáctico del uso del ordenador y las acciones educativas emprendidas para evidenciar el avance del saber matemático: Cálculo y análisis de datos por los estudiantes. Su ligazón a la tarea de aula del Profesorado de Educación Secundaria ha posibilitado un marco real y de plena implicación, contrastó grupos experimentales y de control, en un total (399 alumnos de tercero y de cuarto de E.S.O.) que avalan la rigurosidad del trabajo. Este análisis se completó con un conjunto de estudio de casos, entrevistando a diversos docentes experimentadores que refrendan losresultados alcanzados en el estudio cuantitativo.