Estado actual de la Didáctica General: vicisitudes y controversias
- Miguel Pérez Ferra 1
- Ignacio Rivas Flores 1
- Rocío Quijano López 2
- Analía Leite Méndez 1
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas
Volumen: 36
Número: 3
Páginas: 299-318
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
El presente estudio responde a unas reflexiones que analizan a nivel macro, meso y micro la estructura y vertebración de las acciones que pone en marcha el neopositivismo, a fin de neutralizar la ciencia didáctica mediante intervenciones complementarias que suponen desencuentros con el mencionado ámbito disciplinar. La acción del neopositivismo subvierte la verdadera finalidad del hecho educativo, orientado a la perfección de las personas; neutraliza el desarrollo de la Didáctica como ciencia, anulando su función tecnológica que media y guía, y sustituyendo la acción didáctica por eslóganes que responde a improntas más próximas a la ocurrencia que al saber hacer. Esta realidad se filtra en el ámbito de las aulas, impidiendo una gestión adecuada del hecho educativo ante las necesidades del alumnado, generando cambios en la comprensión de los fenómenos y realidades que desvinculan a las personas de sus verdaderas identidades, con explicaciones ajenas a la realidad de su naturaleza
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