La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas factor clave para la inclusión social desde el design thinking curricular

  1. Hernández-Galán, Jesús 1
  2. de la Fuente Robles, Yolanda Mª 2
  3. Campo Blanco, Maribel 3
  1. 1 Director de Accesibilidad Universal Fundación ONCE
  2. 2 Catedràtica acreditada - Trabajo Social y Servicios Sociales Universidad de Jaén Vicerrectora Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo Universidad Internacional de Andalucía
  3. 3 Coordinadora del projecte CRUE-Fundación ONCE
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Diversidad funcional aportaciones sobre discapacidad e invalidez estructural

Número: 58

Páginas: 119-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

En este artículo se presenta el diseño de la nueva formación en intervención social para todas las personas desde la accesibilidad universal, en concreto el caso de las profesiones sociales, a través de la metodología del design thinking curricular. En el mismo se trata la relación íntima que surge de vincular dos conceptos, por un lado la inclusión –que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación activa en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005)– y, por otro, la accesibilidad, como nuevo paradigma de la integralidad en la intervención de los/as nuevos/as profesionales dedicados al sector social, haciendo realidad el concepto de ciudadanía en sentido amplio.

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