ABPaplicación del "aprendizaje basado en problemas" a la docencia de las asignaturas del área de bioquímica y biología molecular

  1. Juan Peragón Sánchez 1
  2. Esther Martínez Lara 1
  3. Raquel Valderrama Rodríguez 1
  4. Fermín Aranda Haro 1
  5. Juan Bautista Barroso Albarracín 1
  6. Francisco Esteban Ruiz 1
  7. José Rafael Pedrajas Cabrera 1
  8. Eva Siles Rivas 1
  9. Ana Cañuelo Navarro 1
  10. Alfonso Carreras Egaña 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2008

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

Se ha aplicado el sistema de Aprendizaje basado en problemas (ABP) como una herramienta formativa más en la docencia de las asignaturas impartidas por nuestra Área de Conocimiento. El ABP obliga al alumno a diseñar una estrategia para afrontar un determinado problema, buscar información específica sobre el mismo y aplicarla de forma práctica en su resolución. Para poner en práctica este sistema se han ideado una serie de problemas adecuados a los contenidos y nivel de cada una de las asignaturas. El objetivo ha sido el de formar a los alumnos mediante situaciones similares a las que se encontrarán en el futuro ejercicio de su actividad profesional, estimulando así su implicación y participación en las asignaturas. Se ha desarrollado mediante exposiciones en clase y tutorías con grupos de trabajo. Se incluyen ejemplos de ABP de las distintas asignaturas. Para evaluar los resultados de este sistema se ha realizado una encuesta a los alumnos participantes cuyos resultados también se muestran.