Análisis fraccionado de la actividad física desarrollada en escolares

  1. Calahorro-Cañada, Fernando 1
  2. Torres-Luque, Gema 1
  3. López-Fernández, Iván 2
  4. Carnero, Elvis A. 2
  1. 1 Universidad de Jaén. Grupo de investigación Ciencia y Deporte SEJ-470.
  2. 2 Universidad de Málaga. Laboratorio de Biodinámica y Composición Corporal.
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 373-379

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Se ha destacado la importancia de la actividad física (AF) con escolares. Los estudios indican que hay que realizar al menos 60 minutos de actividad física a intensidad desde moderada a vigorosa (AFMV) para garantizar la salud. El presente estudio transversal pretende, por un lado, conocer los niveles generales de AF de la población escolar y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de salud; y, por otro lado, estudiar de manera fraccionada la AF en diferentes actividades durante la semana, para determinar su contribución a la AFMV a nivel diario (min/día), como el por hora (min/hora). Se seleccionaron 136 escolares españoles entre 8 y 19 años, empleándose acelerómetros GT3X para evaluar su nivel de actividad física durante una semana. En general, se observó un nivel bajo de AFMV (51,7 min/día) y cumplimiento de las recomendaciones (34,6%). A pesar de ello, aparecieron actividades escolares de corta duración, que proporcionaron una contribución elevada de AFMV/hora, fundamentalmente en Primaria respecto a Secundaria (9.66 vs. 5.75 min AFMV /hora; p < .001 para la educación física y 10.75 vs. 4.65 min AFMV/hora; p < .001 durante el Recreo). Estos resultados podrían ser relevantes para futuros estudios de intervención, así como para el establecimiento de estrategias y políticas de promoción de la AF en la población escolar.

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