Elaboración y desarrollo de un programa de autoevaluación con refuerzo para las asignaturas “bioquímica” y “técnicas bioquímicas” de la licenciatura en biología

  1. Alfonso Carreras Egaña 1
  2. Fermín Aranda Haro
  3. Juan Bautista Barroso Albarracín
  4. Francisco J. Esteban Ruiz
  5. Esther Martines Lara
  6. José Rafael Pedrajas Cabrera
  7. Juan Peragón Sánchez
  8. Luisa Saníger Bernal
  9. Eva Siles Rivas
  10. Raquel Valderrama Rodríguez
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Biología Experimental
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2006

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza universitaria tradicionalmente se ha basado en la clase magistral con el apoyo principalmente de la pizarra y la fotocopiadora. Pero progresivamente y, sobre todo, en los últimos años, se han ido incorporando otros elementos de ayuda a la docencia, que incluyen tanto medios técnicos, Vg. proyectores, vídeos, como informáticos, Vg. programas para la docencia e Internet, no sólo como fuente de información, sino también como elemento de apoyo docente. El proceso de adaptación a las directrices de la Declaración de Bolonia con la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior, nos obliga a un profundo cambio pedagógico. La docencia está cambiando, y el estudiante pasa a ser el protagonista principal del proceso de aprendizaje El proceso de aprendizaje, a su vez, pasa a ser más activo y participativo, y los objetivos se basan tanto en la adquisición de conocimientos como en la capacidad para aplicarlos. La evaluación es uno de los objetivos principales del proceso docente. Con la evaluación se consigue información sobre los logros alcanzados por el alumno durante su aprendizaje, y sirve, además, para evidenciar los aspectos de la docencia que puedan ser susceptibles de mejora. Normalmente se considera la evaluación como una simple herramienta de calificación de los alumnos y no como una herramienta que permita al alumno realizar un seguimiento de su aprendizaje de forma autónoma, libre y continuada y, a su vez, le posibilite aprender de sus errores. Un sistema de evaluación adecuado mejorará la calidad de la docencia por su papel reforzador para el alumno. En consecuencia, debe usarse para enseñar al alumno.