L’accessibilitat universal i el disseny per a totes les persones factor clau per a la inclusió social des del design thinking curricular

  1. Jesús Hernández-Galán 1
  2. Yolanda Mª de la Fuente Robles 2
  3. Maribel Campo Blanco 3
  1. 1 Fundació ONCE
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 CRUE-Fundació ONCE
Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Diversitat funcional: aportacions sobre discapacitat i invalidesa estructural / Diversidad funcional: aportaciones sobre discapacidad e invalidez estructural

Número: 58

Páginas: 114-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

En este artículo se presenta el diseño de la nueva formación en intervención social para todas las personas desde la accesibilidad universal, en concreto el caso de las profesiones sociales, a través de la metodología del design thinking curricular. En el mismo se trata la relación íntima que surge de vincular dos conceptos, por un lado la inclusión –que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación activa en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005)– y, por otro, la accesibilidad, como nuevo paradigma de la integralidad en la intervención de los/as nuevos/as profesionales dedicados al sector social, haciendo realidad el concepto de ciudadanía en sentido amplio.

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