Enseñanza de la Historia en educación preuniversitaria y su impacto en la formación de identidades de género, repercusiones en la Universidad.

  1. Consuelo Díez Bedmar, María del
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".

Número: 41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

El objetivo que plantea esta aportación es comprobar si la Enseñanza de la Historia con perspectiva de género puede suponer un cambio en la manera de comprender la selección Histórica que se ha llevado a cabo en la Historia oficial y cómo esto ha marcado los prejuicios y estereotipos de género, que se siguen transmitiendo en educación preuniversitaria y que permanecen en la Universidad. A través de los resultados de aprendizaje, y de las contestaciones del alumnado recogidas desde 2006 hasta la actualidad, de varias titulaciones y de dos países, se analiza la inserción real, o no, del legado de las mujeres en la Enseñanza de la Historia y la perspectiva de género en los planes de estudio, así como en las demandas del alumnado en su formación de identidades de género.

Referencias bibliográficas

  • Eurydice (2008) Higher education governance in Europe. Bruselas.
  • Eurydice (2010) Gender Differences in Educational Outcomes: Study on the Measures Taken and the Current Situation in Europe. Bruselas.
  • Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990. BOE
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género.BOE
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE
  • Ley Orgánica 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.BOE
  • Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. BOJA
  • López Navajas, Ana (2014) “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimientos ocultada” en Revista de Educación, nº 363, pp. 280 – 308
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2009) Plan de acción para la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad de la información (2009-2011)
  • Monteagudo Fernández, José (2014) Las prácticas de evaluación en la la materia de Historia de 4º de la ESO en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tesis Doctoral.
  • Junta de Andalucía (1990) I Plan de Igualdad de Oportunidades (1990-1992).
  • Junta de Andalucía (2005) I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación Comisión Europea (2009) Gender and Education (and Employment): Gendered imperatives and their implications for women and men. Lessons from research for policy makers. Bruselas.