Desarrollo de creencias positivas hacia el estudioUna experiencia a través de la gestión curricular del profesor

  1. Miguel Pérez Ferra 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 1995

Número: 8

Páginas: 183-193

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre modificación de creencias hacia el estudio, llevada a cabo con alumnos de 2º curso de educación secundaria obligatoria ( E.S.O. ). En la experiencia, la intervención pedagógica no se limita exclusivamente a la justificación de los componentes cognitivos en las acciones de aprendizaje, sino que amplía en su programa pedagó­gico la acción al campo afectivo y precom­portamental. Las conclusiones de la investigación indican: 1. Que la aplicación de programas pedagógicos basados en técnicas de participación cooperativa ha dado lugar a la formación de creencias positivas hacia el estudio. 2. Que el cambio de creencias hacia el estudio, de negativas a positivas, se ha traducido en la mejora de resultados académicos en el grupo de alumnos obje­to de la experiencia. 3. Por lo que los resultados obteni­dos confirman la posibilidad de aplicar programas de acción pedagógica para cambiar creencias, sin modificar sustan­cialmente la organización escolar del currículum.