Desarrollo de creencias positivas hacia el estudioUna experiencia a través de la gestión curricular del profesor
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0213-2192
Año de publicación: 1995
Número: 8
Páginas: 183-193
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación
Resumen
El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre modificación de creencias hacia el estudio, llevada a cabo con alumnos de 2º curso de educación secundaria obligatoria ( E.S.O. ). En la experiencia, la intervención pedagógica no se limita exclusivamente a la justificación de los componentes cognitivos en las acciones de aprendizaje, sino que amplía en su programa pedagógico la acción al campo afectivo y precomportamental. Las conclusiones de la investigación indican: 1. Que la aplicación de programas pedagógicos basados en técnicas de participación cooperativa ha dado lugar a la formación de creencias positivas hacia el estudio. 2. Que el cambio de creencias hacia el estudio, de negativas a positivas, se ha traducido en la mejora de resultados académicos en el grupo de alumnos objeto de la experiencia. 3. Por lo que los resultados obtenidos confirman la posibilidad de aplicar programas de acción pedagógica para cambiar creencias, sin modificar sustancialmente la organización escolar del currículum.