La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz

  1. Dolors Cañabate Ortíz 1
  2. Sara Diez Dauder 1
  3. David Rodríguez Cañabate 2
  4. María Luisa Zagalaz Sánchez 3
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  2. 2 Bailarín profesional a Gauthier Dance Company a Stuttgart
  3. 3 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Tutoria en acción

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 229-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/298591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer la disciplina artística, conocida por el nombre de percusión corporal, como herramienta para mejorar la coordinación de los alumnos en tareas que requieren un cierto grado de agilidad motriz en las sesiones de Educación Física. Esta investigación se fundamenta en un estudio correlacional apoyado por otro exploratorio descriptivo. Se utiliza una metodología empírico-analítica basada en un estudio transversal y ex-post-facto con el objetivo de determinar la relación existente (o inexistente) entre dos variables, agilidad motriz y percusión corporal. Participaron en la investigación 88 alumnos de 5º curso de educación primaria y se cuenta con la colaboración de expertos en la materia: once profesionales de la educación que están relacionados con el mundo de la percusión corporal, dos de ellos formadores de body-percusión y un bailarín profesional formado en percusión corporal en la Rudra Béjart School-Lausanne que aportan el análisis más cualitativo de la investigación. Los resultados afirman la correlación entre las dos variables cuantitativas, siendo estas reforzadas por los expertos.

Referencias bibliográficas

  • Albertín, P., Cabruja, T., Caparrós, B. & Viñas, F. (2007). La entrevista individual com a competència en la formación del profesional psicólogo. Desarrollo específico durante el pràcticum. En Pràcticum de Psicologia. Fonaments, reflexions i propostes [Prácticum de Psicología. Fundamentos, reflexiones y propuestas]. Girona: Documenta Universitaria.
  • Arroyo, L. (2013). Taller de body-percussion. Recuperado de http://percussio-corporal. com/wp-content/uploads/2013/09/percussio-corporal
  • Arroyo, L. (2014). Percussió Corporal en la setmana cultural Conservatòri de Girona Isaac Albeniz.Girona. Recuperado en junio 2015 http://percussio-corporal.com/ca/ lu-arroyo-moreno.
  • Baena, A., Granero, A. & Ruiz, P.J. (2010). Procedures and instruments for the measurement and evaluation of motor developtment in the educations system. Journal of Sport and Health Research. 2, 63-18.
  • Cairney J., Hay, J.A., Faught, B.E. & Hawes, R. (2005). Developmental coordination disorder and overweight and obesity in children aged 9-14 years. Int J Obes (Lond). 29, 369-272.
  • Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F.J., Pons-Terrés, J. & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, Visual-spatial and Psychomotor Development in Students of Primary Education through the Body Percussion – BAPNE Method. Procedia Social and Behavioral Sciences, 152, 1282-1287.
  • Consorte, P. (2012). Body sounds: introduction to body sounds. Recuperado el mes de junio del 2014 desde: http://pedroconsorte.wordpress.com/
  • Conti, D., Romero-Naranjo, F.J (2015). Singing BAPNE :Body Percusión and Voice as a Didactic Element. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, 2498.2505. Recuperado en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815043232
  • Coterón, J. & Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal. Aula, 16, 113-134.
  • Cuevas, S (2014). Creatividad y modelos de enseñanza a través de la expresión corporal, en el ámbito de educación secundaria obligatòria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 25, 100-106.
  • Donnelly, J.E., Greene, J.L., Gibson, C.A., Sullivan D.K, Hansen D.M. & Hillman, C.H. (2013). Physical activity and academic achievement across the currículum (A+PAAC): rationale and design of a 3-year, cluster-randomized trial. BMC Publ Health, 13,307. Recuperado el 7 de mayo 2015.
  • Fontes, S., Garcia, C., Quintilla, L., Rodríquez-Fernández, R., Rubio, P. & Sarriá, E. (2013). Métodos y diseños experimentales. Madrid : UNED
  • Gómez, M., Ruiz, L.M. & Mata, E. (2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: análisis de una dificultad oculta. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3, 44-54. doi:10.5232/ricyde
  • Generelo, E. & Tierz, P. (1995). Cualidades físicas II: Fuerza, velocidad, agilidad y calentamiento. Zaragoza: Imagen y Deporte.
  • Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Lifshitz, N., Raz-Silbiger, S., Weintraub, N., Steinhart, S., Cermak, S.A. & Katz N. (2014). Physical fitness and overweight in Israeli children with and without developmental coordination disorder: Gender differences. Res Dev Disabil., 35, 2773-80 doi: 10.1503/cmaj.100752.
  • Lopes, V.P., Rodrigues L.P., Maia J.A. & Malina R.M. (2001). Motor coordination as predictor of physical activity in childhood. Scand J Med Sci Sports, 21, 663-9.
  • López, C. & Garó, L. (2004). Evaluación de las capacidades coordinativas. Barcelona: Graó. Montgomery, S.M. (2010). Coordination, childhood weight gain and obesity, CMAJ, 182, 1157-8. doi: 10.1503/cmaj.100752.
  • Orts, M. & De la Creu, J. (2009). El cos com a instrument musical: creativitat i activitat colaborativa com a resposta didàctica més enllà del context de l’aula. En. Experiencies fora de les aules ordinàries a classe. Girona UNIVEST’2009. Recuperado de http:/hdl.handle.net/1025/200
  • Piek, J.P, Barrett, N.C, Allen, L.S, Jones, A. & Louise M. (2005). The relationship between bullying and self-worth in children with movement coordination problems. British Journal of Educational Psychology, 75, 353-63.
  • Ramos, S. & Alfredo, O. (2013). Desarrollo de la velocidad en niños mediante trabajo de coordinación. Colombia: Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Antioquía.
  • Redondo, C. (2010). Coordinación y equilibrio: base para la educación física en primaria. Inovación y experiències educatives Innovación y experiències educatives. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/ CRISTINA_REDONDO_1.pdf.
  • Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE
  • Romero, F.J. (2013). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal Método BAPNE. Educatio Siglo XXI, 31, 235-254
  • Ruiz Pérez L.M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-34.
  • Ruiz Pérez, L.M., Mata, E. & Moreno, J.A. (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 1-17.
  • Ruiz Pérez, L.M., Gómez, M., Jiménez, P.J., Otero, R. & Peñaloza, R. (2015a). ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria?. Revista Pediatría Atención Primaria [online] 17, 109-116.
  • Ruiz-Pérez, L.M., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J.L., Palomo, M. & García, V. (2015b). Grami-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10, 103-111.
  • Sánchez, S., Cañabate. D. & Calbó, M. (2014). Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 32, 145-158.
  • Serratosa, S. (2013). Musico-teràpia Girona. Recuperado marzo de 2014. Recuperado de http://musicoterapia-girona.blogspot.com.es/2013/01/
  • Torralba, M.A.,Vieira, M.B., Lleixà, T. & Gorla, J.I. (2015). Evaluación de la coordinación motora en educación primaria de Barcelona y provincia / Assessment of motor coordination in primary education of Barcelona and province. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en prensa).
  • Torres, M.A. (2005). Enciclopedia de la Educación Física y el Deporte. Barcelona: Ediciones del Serba.
  • Trives-Martínez, E. A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Crespo-Colomino, N., Liendo-Cárdenas, A., Jauset-Berrocal, J. A., Quarello, A. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. Universidad de Alicante.