El proceso de aprender a enseñar del profesor universitarioun estudio mezclado comparativo de profesores expertos y principiantes

  1. MARIN DIAZ, VERONICA
Dirigida por:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. María Dolores García Fernández Presidente/a
  2. Antonio Bolívar Botía Secretario/a
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal
  4. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vocal
  5. Manuel Fernández Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94186 DIALNET

Resumen

El estudio de la figura del profesor universitario va cobrando día a día una mayor importancia debido fundamentalmente a los cambios políticos y sociales que la universidad del presente siglo está pasando. Ésta circunstancia nos plantea la necesidad de estudiar la figura del docente universitario, pero concretándolo en un periódo de su etapa formativa, que no es otra que el período de inducción a la práctica profesional. Durante este período el profesor universitario aprender a enseñar, poniendo de manifiesto todas sus creencias, visiones, conocimientos y desconocimientos sobre las materias a desarrollar, la vida universitaria, el alumno universitario, etc. El desarrollo del estudio tuvo lugar en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Córdoba. Una vez obtenido los datos cuantitativos, se vió la necesidad de concretar estos a través de cuatro estudios de caso, dos profesores principiantes y dos profesores experimentados, los cuales a través de su voz realizaron un repaso de su vida profesional y personal, aportando información que concretaba algunos de los datos obtenidos en el estudio cuantitativo. El resultado del estudio fue el establecimiento de unos determinados factores que presenta la figura del profesor universitario durante su proceso de aprender a enseñar, además de la determinación de diferencias significativas entre profesores expertos y principiantes.