El proceso de aprender a enseñar del profesor universitarioun estudio mezclado comparativo de profesores expertos y principiantes

  1. MARIN DIAZ, VERONICA
unter der Leitung von:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 von September von 2003

Gericht:
  1. María Dolores García Fernández Präsident/in
  2. Antonio Bolívar Botía Sekretär/in
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal
  4. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vocal
  5. Manuel Fernández Cruz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 94186 DIALNET

Zusammenfassung

El estudio de la figura del profesor universitario va cobrando día a día una mayor importancia debido fundamentalmente a los cambios políticos y sociales que la universidad del presente siglo está pasando. Ésta circunstancia nos plantea la necesidad de estudiar la figura del docente universitario, pero concretándolo en un periódo de su etapa formativa, que no es otra que el período de inducción a la práctica profesional. Durante este período el profesor universitario aprender a enseñar, poniendo de manifiesto todas sus creencias, visiones, conocimientos y desconocimientos sobre las materias a desarrollar, la vida universitaria, el alumno universitario, etc. El desarrollo del estudio tuvo lugar en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Córdoba. Una vez obtenido los datos cuantitativos, se vió la necesidad de concretar estos a través de cuatro estudios de caso, dos profesores principiantes y dos profesores experimentados, los cuales a través de su voz realizaron un repaso de su vida profesional y personal, aportando información que concretaba algunos de los datos obtenidos en el estudio cuantitativo. El resultado del estudio fue el establecimiento de unos determinados factores que presenta la figura del profesor universitario durante su proceso de aprender a enseñar, además de la determinación de diferencias significativas entre profesores expertos y principiantes.