El proceso de aprender a enseñar del profesor universitarioun estudio mezclado comparativo de profesores expertos y principiantes
- MARIN DIAZ, VERONICA
- Pedro Simón de Vicente Rodríguez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 24 septembre 2003
- María Dolores García Fernández President
- Antonio Bolívar Botía Secrétaire
- Miguel Pérez Ferra Rapporteur
- Vicente Sebastián Ferreres Pavía Rapporteur
- Manuel Fernández Cruz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El estudio de la figura del profesor universitario va cobrando día a día una mayor importancia debido fundamentalmente a los cambios políticos y sociales que la universidad del presente siglo está pasando. Ésta circunstancia nos plantea la necesidad de estudiar la figura del docente universitario, pero concretándolo en un periódo de su etapa formativa, que no es otra que el período de inducción a la práctica profesional. Durante este período el profesor universitario aprender a enseñar, poniendo de manifiesto todas sus creencias, visiones, conocimientos y desconocimientos sobre las materias a desarrollar, la vida universitaria, el alumno universitario, etc. El desarrollo del estudio tuvo lugar en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Córdoba. Una vez obtenido los datos cuantitativos, se vió la necesidad de concretar estos a través de cuatro estudios de caso, dos profesores principiantes y dos profesores experimentados, los cuales a través de su voz realizaron un repaso de su vida profesional y personal, aportando información que concretaba algunos de los datos obtenidos en el estudio cuantitativo. El resultado del estudio fue el establecimiento de unos determinados factores que presenta la figura del profesor universitario durante su proceso de aprender a enseñar, además de la determinación de diferencias significativas entre profesores expertos y principiantes.