Las tipologías textuales y la enseñanza del inglés

  1. PUENTE BARRIOS BLANCA DE LA
Dirigida por:
  1. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Juan de Dios Luque Durán Presidente/a
  2. Miguel Angel Martínez-Cabeza Lombardo Secretario/a
  3. José Manuel Martín Morillas Vocal
  4. Jesús Manuel Nieto García Vocal
  5. Joaquín Comesaña Rincón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124424 DIALNET

Resumen

Tras justificar la relevancia de las tipologías textuales en la enseñanza de la asignatura de Inglés II en el Bachillerato en Andalucía, se lleva a cabo un estudio de los fundamentos teóricos de la investigación: qué se considera tipo de texto, cuáles son los problemas de la labor tipologizadora, y cuál es la incidencia de los tipos de texto en las corrientes de enseñanza de lenguas. A continuación, se realiza una revisión crítica de las principales propuestas tipológicas y se propone una tipología propia, la cual, adoptando las perspectiva de los prototipos, servirá como herramienta descriptiva del libro de texto mayormente empleado en los Centros Públicos de Secundaria de Andalucía, a fin de estudiar la incidencia de los cinco prototipos: expositivo, narrativo, descriptivo, argumentativo e instructivo, en la enseñanza del inglés en el citado nivel educativo.