Las tipologías textuales y la enseñanza del inglés

  1. PUENTE BARRIOS BLANCA DE LA
Supervised by:
  1. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 October 2004

Committee:
  1. Juan de Dios Luque Durán Chair
  2. Miguel Angel Martínez-Cabeza Lombardo Secretary
  3. José Manuel Martín Morillas Committee member
  4. Jesús Manuel Nieto García Committee member
  5. Joaquín Comesaña Rincón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 124424 DIALNET

Abstract

Tras justificar la relevancia de las tipologías textuales en la enseñanza de la asignatura de Inglés II en el Bachillerato en Andalucía, se lleva a cabo un estudio de los fundamentos teóricos de la investigación: qué se considera tipo de texto, cuáles son los problemas de la labor tipologizadora, y cuál es la incidencia de los tipos de texto en las corrientes de enseñanza de lenguas. A continuación, se realiza una revisión crítica de las principales propuestas tipológicas y se propone una tipología propia, la cual, adoptando las perspectiva de los prototipos, servirá como herramienta descriptiva del libro de texto mayormente empleado en los Centros Públicos de Secundaria de Andalucía, a fin de estudiar la incidencia de los cinco prototipos: expositivo, narrativo, descriptivo, argumentativo e instructivo, en la enseñanza del inglés en el citado nivel educativo.