Las tipologías textuales y la enseñanza del inglés
- PUENTE BARRIOS BLANCA DE LA
- José Luis Martínez-Dueñas Espejo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2004(e)ko urria-(a)k 29
- Juan de Dios Luque Durán Presidentea
- Miguel Angel Martínez-Cabeza Lombardo Idazkaria
- José Manuel Martín Morillas Kidea
- Jesús Manuel Nieto García Kidea
- Joaquín Comesaña Rincón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Tras justificar la relevancia de las tipologías textuales en la enseñanza de la asignatura de Inglés II en el Bachillerato en Andalucía, se lleva a cabo un estudio de los fundamentos teóricos de la investigación: qué se considera tipo de texto, cuáles son los problemas de la labor tipologizadora, y cuál es la incidencia de los tipos de texto en las corrientes de enseñanza de lenguas. A continuación, se realiza una revisión crítica de las principales propuestas tipológicas y se propone una tipología propia, la cual, adoptando las perspectiva de los prototipos, servirá como herramienta descriptiva del libro de texto mayormente empleado en los Centros Públicos de Secundaria de Andalucía, a fin de estudiar la incidencia de los cinco prototipos: expositivo, narrativo, descriptivo, argumentativo e instructivo, en la enseñanza del inglés en el citado nivel educativo.