Las culturas nacionales y organizacionales de las empresas de Alto Panamá (Paraguay)

  1. BRITEZ CHAMORRO, VÍCTOR ALFREDO
Dirigida por:
  1. Manuel Carlos Vallejo Martos Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de abril de 2014

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente/a
  2. José Daniel Lorenzo Gómez Secretario/a
  3. Rocío Martínez Jiménez Vocal
Departamento:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 371392 DIALNET

Resumen

La investigación determina las características de las culturas nacionales y organizacionales de las empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay), según las dimensiones de Geerth Hofstede. la investigación es exploratoria, descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Se aplican cuestionarios tipo escala de Ñikert, redactados en base a la teoría de Hofstede, para recoger datos referentes a la cultura nacional y organizacional y un cuestionario de preguntas abiertas, elaborado a la luz de la teoría de Geerth Hofstede. La población total es de 735 sujetos, con una muestra conformada por 397 sujetos selecionados de tres conglomerados de empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay). Los resultados obtenidos respecto a la cultura nacional y organizacional en las tres nacionalidades de las empresas estudiadas, demuestran que existen diferencias entre ellas. Los resultados referentes a culturas brasileñas y japonesas en este estudio difieren de resultados obtenidos por Hofstede, en algunas dimensiones.