Las culturas nacionales y organizacionales de las empresas de Alto Panamá (Paraguay)

  1. BRITEZ CHAMORRO, VÍCTOR ALFREDO
Supervised by:
  1. Manuel Carlos Vallejo Martos Director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 April 2014

Committee:
  1. José Luis Galán González Chair
  2. José Daniel Lorenzo Gómez Secretary
  3. Rocío Martínez Jiménez Committee member
Department:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Type: Thesis

Teseo: 371392 DIALNET

Abstract

La investigación determina las características de las culturas nacionales y organizacionales de las empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay), según las dimensiones de Geerth Hofstede. la investigación es exploratoria, descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Se aplican cuestionarios tipo escala de Ñikert, redactados en base a la teoría de Hofstede, para recoger datos referentes a la cultura nacional y organizacional y un cuestionario de preguntas abiertas, elaborado a la luz de la teoría de Geerth Hofstede. La población total es de 735 sujetos, con una muestra conformada por 397 sujetos selecionados de tres conglomerados de empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay). Los resultados obtenidos respecto a la cultura nacional y organizacional en las tres nacionalidades de las empresas estudiadas, demuestran que existen diferencias entre ellas. Los resultados referentes a culturas brasileñas y japonesas en este estudio difieren de resultados obtenidos por Hofstede, en algunas dimensiones.