Las culturas nacionales y organizacionales de las empresas de Alto Panamá (Paraguay)

  1. BRITEZ CHAMORRO, VÍCTOR ALFREDO
Zuzendaria:
  1. Manuel Carlos Vallejo Martos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2014(e)ko apirila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. José Luis Galán González Presidentea
  2. José Daniel Lorenzo Gómez Idazkaria
  3. Rocío Martínez Jiménez Kidea
Saila:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 371392 DIALNET

Laburpena

La investigación determina las características de las culturas nacionales y organizacionales de las empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay), según las dimensiones de Geerth Hofstede. la investigación es exploratoria, descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Se aplican cuestionarios tipo escala de Ñikert, redactados en base a la teoría de Hofstede, para recoger datos referentes a la cultura nacional y organizacional y un cuestionario de preguntas abiertas, elaborado a la luz de la teoría de Geerth Hofstede. La población total es de 735 sujetos, con una muestra conformada por 397 sujetos selecionados de tres conglomerados de empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay). Los resultados obtenidos respecto a la cultura nacional y organizacional en las tres nacionalidades de las empresas estudiadas, demuestran que existen diferencias entre ellas. Los resultados referentes a culturas brasileñas y japonesas en este estudio difieren de resultados obtenidos por Hofstede, en algunas dimensiones.