Las culturas nacionales y organizacionales de las empresas de Alto Panamá (Paraguay)
- BRITEZ CHAMORRO, VÍCTOR ALFREDO
- Manuel Carlos Vallejo Martos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 2014(e)ko apirila-(a)k 24
- José Luis Galán González Presidentea
- José Daniel Lorenzo Gómez Idazkaria
- Rocío Martínez Jiménez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación determina las características de las culturas nacionales y organizacionales de las empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay), según las dimensiones de Geerth Hofstede. la investigación es exploratoria, descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Se aplican cuestionarios tipo escala de Ñikert, redactados en base a la teoría de Hofstede, para recoger datos referentes a la cultura nacional y organizacional y un cuestionario de preguntas abiertas, elaborado a la luz de la teoría de Geerth Hofstede. La población total es de 735 sujetos, con una muestra conformada por 397 sujetos selecionados de tres conglomerados de empresas paraguayas, brasileñas y japonesas de Alto Panamá (Paraguay). Los resultados obtenidos respecto a la cultura nacional y organizacional en las tres nacionalidades de las empresas estudiadas, demuestran que existen diferencias entre ellas. Los resultados referentes a culturas brasileñas y japonesas en este estudio difieren de resultados obtenidos por Hofstede, en algunas dimensiones.