Repensando la asignatura ´Repertorio con pianista acompañante` para un conservatorio del siglo XXI

  1. ROMERO ARRABAL, ESTRELLA MARÍA
Dirigida por:
  1. María Paz López-Peláez Casellas Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Andrea Giráldez Hayes Presidente/a
  2. María Isabel Moreno Montoro Secretaria
  3. Ángela María Mendes Saldanha Silva Gomes Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 529300 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Esta tesis investiga las carencias formativas específicas y pedagógicas de los/las pianistas acompañantes en España. Para ello, se realiza una revisión de las asignaturas que han contribuido a la formación de los/las pianistas como acompañantes y de la organización del trabajo de estos/as profesionales a lo largo de los distintos planes educativos. También se revisa la situación de este colectivo docente en Estados Unidos y, en concreto, en la Juilliard School. Tras analizar las carencias en relación a estos/as profesionales mediante una metodología auto-etnográfica, las entrevistas realizadas a profesores/as, a alumnos/as y a pianistas acompañantes, y el soporte bibliográfico, se incluye una propuesta para una asignatura destinada a la formación de los/las futuros/as pianistas acompañantes planteada desde una investigación performativa y con un cierto enfoque a/r/tográfico. Con ello se persigue que estos/as estudiantes y futuros/as docentes se formen como intérpretes (artists), como investigadores/as (researchers), y como docentes (teachers).