Repensando la asignatura ´Repertorio con pianista acompañante` para un conservatorio del siglo XXI

  1. ROMERO ARRABAL, ESTRELLA MARÍA
unter der Leitung von:
  1. María Paz López-Peláez Casellas Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 31 von März von 2017

Gericht:
  1. Andrea Giráldez Hayes Präsident/in
  2. María Isabel Moreno Montoro Sekretärin
  3. Ángela María Mendes Saldanha Silva Gomes Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Art: Dissertation

Teseo: 529300 DIALNET lock_openRUJA editor

Zusammenfassung

Esta tesis investiga las carencias formativas específicas y pedagógicas de los/las pianistas acompañantes en España. Para ello, se realiza una revisión de las asignaturas que han contribuido a la formación de los/las pianistas como acompañantes y de la organización del trabajo de estos/as profesionales a lo largo de los distintos planes educativos. También se revisa la situación de este colectivo docente en Estados Unidos y, en concreto, en la Juilliard School. Tras analizar las carencias en relación a estos/as profesionales mediante una metodología auto-etnográfica, las entrevistas realizadas a profesores/as, a alumnos/as y a pianistas acompañantes, y el soporte bibliográfico, se incluye una propuesta para una asignatura destinada a la formación de los/las futuros/as pianistas acompañantes planteada desde una investigación performativa y con un cierto enfoque a/r/tográfico. Con ello se persigue que estos/as estudiantes y futuros/as docentes se formen como intérpretes (artists), como investigadores/as (researchers), y como docentes (teachers).