Repensando la asignatura ´Repertorio con pianista acompañante` para un conservatorio del siglo XXI

  1. ROMERO ARRABAL, ESTRELLA MARÍA
Zuzendaria:
  1. María Paz López-Peláez Casellas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2017(e)ko martxoa-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Andrea Giráldez Hayes Presidentea
  2. María Isabel Moreno Montoro Idazkaria
  3. Ángela María Mendes Saldanha Silva Gomes Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Mota: Tesia

Teseo: 529300 DIALNET lock_openRUJA editor

Laburpena

Esta tesis investiga las carencias formativas específicas y pedagógicas de los/las pianistas acompañantes en España. Para ello, se realiza una revisión de las asignaturas que han contribuido a la formación de los/las pianistas como acompañantes y de la organización del trabajo de estos/as profesionales a lo largo de los distintos planes educativos. También se revisa la situación de este colectivo docente en Estados Unidos y, en concreto, en la Juilliard School. Tras analizar las carencias en relación a estos/as profesionales mediante una metodología auto-etnográfica, las entrevistas realizadas a profesores/as, a alumnos/as y a pianistas acompañantes, y el soporte bibliográfico, se incluye una propuesta para una asignatura destinada a la formación de los/las futuros/as pianistas acompañantes planteada desde una investigación performativa y con un cierto enfoque a/r/tográfico. Con ello se persigue que estos/as estudiantes y futuros/as docentes se formen como intérpretes (artists), como investigadores/as (researchers), y como docentes (teachers).