La disponibilidad léxica como método de detección del vocabulario y de su selección en manualesaplicación en una muestra de estudiantes sinohablantes de ELE

  1. HIDALGO GALLARDO, MATÍAS
Dirigida por:
  1. Narciso Miguel Contreras Izquierdo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 28 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Maximiano Cortés Moreno Presidente/a
  2. María Águeda Moreno Moreno Secretaria
  3. Dimitrinka G. Níkleva Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 556873 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se sirve de la disponibilidad léxica para 1) describir cuantitativa, cualitativa y comparativamente la competencia léxica de una muestra de 440 estudiantes sinohablantes de ELE; y para 2) analizar la selección léxica de dos manuales de ELE. Se han introducido cambios metodológicos relativos a los centros de interés, que obedecen a criterios didácticos, y a las variables sociolingüísticas, que pretenden dar cuenta de la idiosincrasia educativa de la China continental. Distintos análisis estadísticos nos han permitido comprobar la significativad de los factores sociolingüísticos. Asimismo, mediante contrastes del léxico disponible, hemos determinado el grado de semejanza con muestras de hablantes nativos de español, de otros estudiantes de ELE e, incluso, hemos realizado un análisis diacrónico con otra muestra sinohablante. Por último, hemos evaluado dos manuales de ELE con objeto de establecer correspondencias y determinar la posible incidencia del manual más usado en China en el léxico disponible de los informantes.