La sensibilidad y la competencia intercultural en los estudiantes del grado de educación social según el nuevo Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

  1. Romero Figuera, Juan Rodolfo
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Tomás Jesús Campoy Aranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 14 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Carmen González González de Mesa Presidente/a
  2. José Antonio Torres González Secretario
  3. Daniel González González Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 597820 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La siguiente investigación describe, la interculturalidad como competencia clave, para la convivencia en una sociedad cada vez más globalizada. Es un tema de interés para el ámbito de la Educación Superior española como para la Unión Europea. Por lo que se plantea, conocer la percepción que tienen los estudiantes de grado de Educación Social de la Universidad de Almería, en relación a las competencias y la sensibilidad intercultural. La metodología empleada es cuantitativa, descriptivo, ex post-facto, modalidad explicativa, transversal. Las técnicas utilizadas son la escala de sensibilidad intercultural (ISS) y el cuestionario de medición de competencias interculturales (MCI). Su desarrollo permitió demostrar la necesidad de integrar de forma más explícita, en los planes de estudio, las competencias interculturales. Como un nuevo reto social para la formación de los estudiantes, desde la perspectiva de la diversidad cultural, la igualdad, la inclusión, el respeto y la cohesión social, en las sociedades contemporáneas.