La sensibilidad y la competencia intercultural en los estudiantes del grado de educación social según el nuevo espacio europeo de educacion superior (EEES)

  1. Romero Figuera, Juan Rodolfo
Dirigida per:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Tomás Jesús Campoy Aranda Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 14 de de juny de 2019

Tribunal:
  1. Carmen González González de Mesa President/a
  2. José Antonio Torres González Secretari
  3. Daniel González González Vocal
Departament:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipus: Tesi

Teseo: 597820 DIALNET

Resum

La siguiente investigación describe, la interculturalidad como competencia clave, para la convivencia en una sociedad cada vez más globalizada. Es un tema de interés para el ámbito de la Educación Superior española como para la Unión Europea. Por lo que se plantea, conocer la percepción que tienen los estudiantes de grado de Educación Social de la Universidad de Almería, en relación a las competencias y la sensibilidad intercultural. La metodología empleada es cuantitativa, descriptivo, ex post-facto, modalidad explicativa, transversal. Las técnicas utilizadas son la escala de sensibilidad intercultural (ISS) y el cuestionario de medición de competencias interculturales (MCI). Su desarrollo permitió demostrar la necesidad de integrar de forma más explícita, en los planes de estudio, las competencias interculturales. Como un nuevo reto social para la formación de los estudiantes, desde la perspectiva de la diversidad cultural, la igualdad, la inclusión, el respeto y la cohesión social, en las sociedades contemporáneas.