La transmisión de precios en la cadena agroalimentariael mercado español de los aceites de oliva

  1. Gutiérrez Salcedo, María
Dirigida por:
  1. Félix Angel Grande Torraleja Director
  2. Francisco José Torres Ruíz Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Juan Francisco Juliá Igual Presidente/a
  2. Enrique Martín Armario Secretario/a
  3. Julián Briz Escribano Vocal
Departamento:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 363748 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La transmisión de precios en la cadena agroalimentaria: el mercado español de los aceites de oliva. En las última dos décadas la transmisión de precios en la cadena de comercialización se ha erigido como un elemento de indudable interés en el análisis del funcionamiento de los mercados agroalimentarios. Sin embargo, la naturaleza fundamentalmente inductiva de los estudios que componen la literatura en este campo y la diversidad de técnicas de análisis utilizadas, permiten cuestionar la idoneidad del marco teórico. Esta tesis doctoral trata de profundizar en el conocimiento sobre el mecanismo, método y teorías relacionadas con la transmisión de precios en la cadena, centrándose en el sector de los aceites de oliva. Para ello, se afronta el objeto de estudio desde dos puntos de vista convergentes: el cuantitativo, estudiando cómo se transmiten los cambios de precios en la cadena, y el cualitativo, analizando si las prácticas de los agentes impiden una efectiva transmisión de precios. Los resultados permiten concluir que no se produce una transmisión de precios perfecta en la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva.