Denominaciones genéricas de alimentospropuesta de un modelo de análisis y orientaciones para el diseño de sistemas de clasificación bajo un enfoque de marketing

  1. Marano Marcolini, Carla
Dirigida por:
  1. Esther López Zafra Directora
  2. Francisco José Torres Ruíz Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Francisco Juliá Igual Presidente/a
  2. Manuel Parras Rosa Secretario
  3. Fatiha Fort Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 421773 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La función básica de los sistemas de clasificación de alimentos (SCAs) es informar al mercado sobre los tipos, calidad y características de los distintos tipos de alimentos. Sin embargo, a menudo presentan carencias que confunden al consumidor (ambigüedad, similitud o complejidad en los términos empleados). La finalidad principal de este trabajo es contribuir al desarrollo de SCAs eficaces, de tal modo que los consumidores, mercados y sociedad en general se beneficien de ellos. Para ello, se desarrolla y propone un modelo para analizar la calidad de cualquier SCA y se sugieren unas orientaciones para el diseño de SCAs útiles para los consumidores. El modelo y diferentes variaciones de SCAs se han probado de forma empírica mediante un experimento en un panel de consumidores online (n=960). Se concluye que el modelo propuesto es viable; se ofrecen sugerencias en el diseño de SCAs, y se sugieren cambios en algunos SCAs vigentes.