Efectos de la aplicación de un programa basado en las TIC como recurso didáctico para el aprendizaje de la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria

  1. Huertas Montes, Antonio
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente/a
  2. Cristóbal Villanueva Roa Secretario
  3. Juana María Ortega Tudela Vocal
  4. Juan Antonio Gil Pascual Vocal
  5. José Antonio Delgado Sánchez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 307786 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

En esta Tesis se realiza un estudio de cómo se introducen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los Centros de Educación Secundaria, y más concretamente en la asignatura de Tecnología. El alumno a través de las TIC realiza su propio proceso de aprendizaje bajo la atenta dirección del profesor que ya no es un mero transmetidor de conocimientos, sino que dirige adecuadamente los pasos de sus alumnos, potenciando de esta forma el autoaprendizaje frente al tradicional sistema en el que el alumno era un mero receptor de la información. Se analizan las dificultades que encuentra el profesorado en esta incorporación, la formación que poseen para su integración, el papel que le otorgan a las TIC. Se intenta demostrar que la utilización de las TIC en el aprendizaje de la asignatura de tecnologia de Educación Secundaria, permitirá mejorar la motivación de los alumnos y además proporcionarles herramientas que favorezcan su rendimiento académico.