Efectos de la aplicación de un programa basado en las TIC como recurso didáctico para el aprendizaje de la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria

  1. Huertas Montes, Antonio
Supervised by:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 December 2010

Committee:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Chair
  2. Cristóbal Villanueva Roa Secretary
  3. Juana María Ortega Tudela Committee member
  4. Juan Antonio Gil Pascual Committee member
  5. José Antonio Delgado Sánchez Committee member
Department:
  1. PEDAGOGÍA

Type: Thesis

Teseo: 307786 DIALNET lock_openRUJA editor

Abstract

En esta Tesis se realiza un estudio de cómo se introducen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los Centros de Educación Secundaria, y más concretamente en la asignatura de Tecnología. El alumno a través de las TIC realiza su propio proceso de aprendizaje bajo la atenta dirección del profesor que ya no es un mero transmetidor de conocimientos, sino que dirige adecuadamente los pasos de sus alumnos, potenciando de esta forma el autoaprendizaje frente al tradicional sistema en el que el alumno era un mero receptor de la información. Se analizan las dificultades que encuentra el profesorado en esta incorporación, la formación que poseen para su integración, el papel que le otorgan a las TIC. Se intenta demostrar que la utilización de las TIC en el aprendizaje de la asignatura de tecnologia de Educación Secundaria, permitirá mejorar la motivación de los alumnos y además proporcionarles herramientas que favorezcan su rendimiento académico.