La influencia de familiness en la estrategia de internacionalización empresarialuna aplicación al sector oleícola

  1. CANO RUBIO, MYRIAM
Dirigée par:
  1. María Jesús Hernández Ortiz Directrice
  2. Manuel Carlos Vallejo Martos Co-directeur
  3. Guadalupe Fuentes Lombardo Co-directrice

Université de défendre: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 05 février 2016

Jury:
  1. José Carlos Casillas Bueno President
  2. José Daniel Lorenzo Gómez Secrétaire
  3. Rosa Lombardi Rapporteur
Département:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Type: Thèses

Teseo: 425896 DIALNET

Résumé

La estrategia de internacionalización empresarial es relevante para las empresas familiares, con unas peculiaridades específicas respecto a otro tipo de empresas, ya que quieren preservar su continuidad con los relevos generacionales. Ahora bien, la literatura ha eliminado tradicionalmente los factores familiares de los modelos estratégicos de las empresas familiares y han sido analizadas siguiendo modelos tradicionales, lo que ha conducido a resultados divergentes sobre su desempeño. Por ello, se ha considerado el solapamiento de los sistemas familia, empresa e individuos para llegar al concepto de familiness, a cuya composición y medición se aproxima este trabajo desde la perspectiva de Capital Social y Sistemas Abiertos, cubriendo la laguna existente en la investigación sobre su composición. Igualmente, se ha analizado la influencia que diferentes niveles de familiness tienen sobre la estrategia de internacionalización empresarial, en concreto, sobre las razones de la empresa para internacionalizarse y en su nivel de compromiso internacional.