La influencia de familiness en la estrategia de internacionalización empresarialuna aplicación al sector oleícola

  1. CANO RUBIO, MYRIAM
Zuzendaria:
  1. María Jesús Hernández Ortiz Zuzendaria
  2. Manuel Carlos Vallejo Martos Zuzendarikidea
  3. Guadalupe Fuentes Lombardo Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. José Carlos Casillas Bueno Presidentea
  2. José Daniel Lorenzo Gómez Idazkaria
  3. Rosa Lombardi Kidea
Saila:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 425896 DIALNET

Laburpena

La estrategia de internacionalización empresarial es relevante para las empresas familiares, con unas peculiaridades específicas respecto a otro tipo de empresas, ya que quieren preservar su continuidad con los relevos generacionales. Ahora bien, la literatura ha eliminado tradicionalmente los factores familiares de los modelos estratégicos de las empresas familiares y han sido analizadas siguiendo modelos tradicionales, lo que ha conducido a resultados divergentes sobre su desempeño. Por ello, se ha considerado el solapamiento de los sistemas familia, empresa e individuos para llegar al concepto de familiness, a cuya composición y medición se aproxima este trabajo desde la perspectiva de Capital Social y Sistemas Abiertos, cubriendo la laguna existente en la investigación sobre su composición. Igualmente, se ha analizado la influencia que diferentes niveles de familiness tienen sobre la estrategia de internacionalización empresarial, en concreto, sobre las razones de la empresa para internacionalizarse y en su nivel de compromiso internacional.