La comprensión de la relación teoría-prácticauna clave epistemológica de la didáctica
- Sierra Arizmendiarrieta, Beatriz 1
- Pérez Ferra, Miguel 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2007
Título del ejemplar: Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación
Número: 342
Páginas: 553-578
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
En este artículo, queremos reivindicar la necesidad de investigar y revitalizar la epistemología didáctica como fuente de resolución de problemas. Se abordará esta cuestión desde la perspectiva del tipo de relación que se plantea entre teoría y práctica. Las formas de entender dicha relación las plasmaremos en la propuesta de tres tradiciones didácticas: la aplicativa, la creativa y la reflexiva. La tradición aplicativa interpreta el vínculo entre teoría y práctica de un modo lineal y unidireccional. La tradición creativa, por su parte, realza la importancia del ámbito práctico origen del descubrimiento de sentido, otorgándole una clara preeminencia sobre el ámbito teórico. Finalmente, la tradición reflexiva supone un intento de armonizar lo mejor de las anteriores y apuesta por una relación de circularidad o interdependencia entre teoría y práctica.