La comprensión de la relación teoría-prácticauna clave epistemológica de la didáctica

  1. Sierra Arizmendiarrieta, Beatriz 1
  2. Pérez Ferra, Miguel 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Aldizkaria:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Argitalpen urtea: 2007

Zenbakien izenburua: Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación

Zenbakia: 342

Orrialdeak: 553-578

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de educación

Laburpena

En este artículo, queremos reivindicar la necesidad de investigar y revitalizar la epistemología didáctica como fuente de resolución de problemas. Se abordará esta cuestión desde la perspectiva del tipo de relación que se plantea entre teoría y práctica. Las formas de entender dicha relación las plasmaremos en la propuesta de tres tradiciones didácticas: la aplicativa, la creativa y la reflexiva. La tradición aplicativa interpreta el vínculo entre teoría y práctica de un modo lineal y unidireccional. La tradición creativa, por su parte, realza la importancia del ámbito práctico origen del descubrimiento de sentido, otorgándole una clara preeminencia sobre el ámbito teórico. Finalmente, la tradición reflexiva supone un intento de armonizar lo mejor de las anteriores y apuesta por una relación de circularidad o interdependencia entre teoría y práctica.