La formación socialmente responsable y su impacto en el desempeño empresarialUn análisis del sector turístico portugués

  1. Ferraz Vaz Guedes Delgado, Francisco António
Dirigida por:
  1. Dolores Gallardo Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Macario Cámara de la Fuente Presidente
  2. María Isabel Sánchez Hernández Secretario/a
  3. Francisca Castilla Polo Vocal
  4. José Mariano Moneva Abadía Vocal
  5. Maria de Fatima Nunes Jorge Iliveira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 329418 DIALNET

Resumen

Las empresas han ido progresivamente adoptando una nueva postura estratégica atendiendo a las diversas modificaciones económicas, sociales y ambientales observadas en el entorno. A ello han contribuido nuevas preocupaciones así como una nueva conciencia de que el progreso de la comunidad humana solamente podrá ser logrado a través de una conducta socialmente responsable, es decir, una conducta clara y coherente con objetivos de creación de valor a largo plazo, tanto para la compañía como en relación a todos los colectivos con los cuales aquélla se relaciona. Esta conducta influye en la adopción de prácticas empresariales con sus stakeholders, siendo una de las prácticas internas la formación proporcionada a sus trabajadores. La empresa obtiene beneficios a partir de una adecuada formación y valoración de sus recursos humanos, así como de sus capacidades distintivas en comparación con sus competidores, siendo importante el capital humano para el éxito empresarial. El objetivo de esta Tesis Doctoral se encuentra en observar el papel y la contribución que la adopción de la Responsabilidad Social en la empresa puede tener en la valoración de sus recursos organizacionales y en la consecución de los objetivos económicos, sociales y ambientales. En este sentido, la formación, vista como una práctica interna de Responsabilidad Social, influye en el desempeño de las empresas, incluyendo la obtención de ventajas y beneficios por sus trabajadores. La investigación llevada a cabo en el sector turístico revela la existencia de una relación entre la Responsabilidad Social y la Formación con impacto en el desempeño empresarial.